Castilla y León es la Comunidad de España que más invierte en la formación de su profesorado

Durante el pasado periodo lectivo, el 87% de los docentes realizó alguna acción para aumentar sus conocimientos y habilidades en las aulas

La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, visita el Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE)
La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, visita el Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) FOTO: Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

Castilla y León es la Comunidad Autómoma en España que más invierte en formación del profesorado al destinar más de 1.000 euros por docente al año, concretamente 1.048. Desde la Consejería de Educación se trabaja anualmente para reforzar un Plan de Formación que permita al profesorado actualizar permanentemente sus competencias, algo que está redundando en el éxito y la calidad del sistema educativo regional, el más puntero en el panorama nacional.

Por ello, para el próximo periodo lectivo, el departamento que dirige Rocío Lucas, ofertará cerca de 6.000 actividades, un 3 por ciento más que las del curso 2021-2022, para que cada profesor disponga de al menos tres plazas y pueda realizar de media más de 75 horas de formación.

Unas competencias profesionales que pretenden dar una respuesta suficiente, equilibrada y proporcional a las demandas de formación, siendo las de competencia digital las elegidas de manera mayoritaria por los profesores de la Comunidad, llegando al 60 por ciento del total.

Durante el pasado periodo lectivo, el 87 por ciento del profesorado de la Comunidad realizó alguna actividad formativa. Actividades que son evaluadas cada curso escolar por todos los docentes participantes con el objetivo no solo de conocer cuál es su grado de satisfacción, sino también para mejorar las acciones, temáticas y competencias. El grado de satisfacción del profesorado de Castilla y León respecto al PAF 2021-2022 se sitúa próximo al 90 %.

Idiomas

La Consejería de Educación presta especial atención, dentro de la formación del profesorado, a las segundas lenguas; de hecho, desde 2015 tiene establecido un Plan de Formación del Profesorado en Idiomas para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado. A partir del curso 2022-2023 se pondrá en marcha un nuevo Plan para reforzar el impacto en la apertura al exterior y la internacionalización de los centros educativos.

El nuevo plan promueve dos tipos de itinerarios formativos, uno dirigido a los docentes y otro a los centros educativos. Así, podrá participar tanto el profesorado en general, docentes de lenguas extranjeras como los de secciones bilingües que quieran desarrollar o ampliar su capacitación lingüística.

El Plan de Formación del Profesorado en Idiomas implementará estos itinerarios mediante actividades presenciales u online que se celebrarán bien en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas o bien en los diferentes centros de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) en cada provincia, además de las que se llevan a cabo en los propios centros educativos.