Educación

Objetivo: Potenciar el talento científico y artístico entre el alumnado

La Consejería de Familia y la Fundación Asti ampliarán el programa «Steam Kids» para fomentar vocaciones tempranas

Gran final de la sexta edición del Desafío ASTI Robotics Challenge, organizado por la Fundación ASTI
Gran final de la sexta edición del Desafío ASTI Robotics Challenge, organizado por la Fundación ASTIIcalAgencia ICAL

Fomentar el talento científico, tecnológico y artístico entre el alumnado de Castilla y León. En ello están trabajando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación «Asti», a través del programa «Steam Kids», que se impulsará de manera decisiva el próximo curso con el fin de potenciar vocaciones tempranas.

Una iniciativa que persigue también estimular las competencias cognitivas y no cognitivas como son la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la empatía, así como la inteligencia emocional, y buscando favorecer que los niños incrementen su motivación e interés por las áreas Steam a lo largo de toda la Educación Primaria, creando de esta manera un ecosistema para el fomento de estas competencias.

Durante el pasado curso se ha venido desarrollando un proyecto piloto en las provincias de Burgos, Salamanca y Zamora en el que han participado doce centros educativos. En una primera fase de ha formado a 25 docentes en programación y robótica móvil, conocimientos y habilidades que posteriormente han trasladado a las aulas.

Asimismo se han donado 60 equipos de robótica educativa a estos colegios y se ha realizado el seguimiento de la implementación del proyecto en las aulas resolviendo las dudas del profesorado, para finalmente acabar con un piloto de mini-sumo a modo de competición. En este último curso escolar se contó con la participación de 446 alumnos,

Y para el curso que arrancará el próximo mes de septiembre, este programa tendrá continuidad en estas mismas tres provincias, ampliando la formación del profesorado e incorporando nuevos centros del entorno rural.

Además, se implantará en los centros seleccionados de las provincias de Segovia y Soria, en los que se realizará la formación del profesorado y se hará entrega de los equipos de robótica.

De forma pionera, el programa «Steam Kids» desarrollará líneas específicas para fomentar el impacto en entornos rurales y favorecer el trabajo con el sector público social.

Medio rural

Respecto al fomento del impacto en el medio rural, se priorizará la participación y selección de los centros educativos pertenecientes a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Además, está previsto contar con la colaboración de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para ampliar la donación de equipos en el marco del desarrollo de competencias digitales en el entorno rural.

En cuanto a las líneas de trabajo con el sector público social, se impulsará la creación de un entramado público-privado del proyecto con organizaciones del Tercer Sector, universidades, la Red de Igualdad de Mujer Rural y el ecosistema de empresas de la Comunidad para incrementar el impacto cualitativo y cuantitativo de las actividades entre la población en riesgo de exclusión o vulnerabilidad.

Asimismo, se fomentará la participación de colegios y asociaciones, de la tal manera que se forme a personas voluntarias y el alumnado pueda intervenir en las diferentes ligas de robótica.