Enología
Bodegas De Alberto prepara ya la vendimia con catas que maridarán vino y música
La visita Memoria Habitada estará incluida en el programa de actividades especiales Vendimia 2022 de la Ruta de Rueda
Bodegas De Alberto prepara ya la vendimia con catas que maridarán vino y música. Durante el mes de septiembre, la visita Memoria habitada, incluida en el programa de actividades especiales Vendimia 2022 de la Ruta del Vino de Rueda, permitirá degustar vinos como De Alberto ecológico, Finca Valdemoya Rosado o Frizzante al ritmo de la lista que lanzó la semana pasada en Spotify.
Esta oferta enoturística está centrada en la singularidad del recorrido a través más de tres siglos de legado vitivinícola, desde las bodegas subterráneas del monasterio dominico del siglo XVII hasta el apasionante viaje para desvelar los secretos de la elaboración de un vino histórico de la Denominación de Origen Rueda: el De Alberto Dorado.
A través de las galerías subterráneas y las grandes bóvedas de cañón hechas de ladrillo, que recorren en más de un kilómetro de longitud el subsuelo de Serrada, descubrimos la memoria habitada de la bodega, mantenida viva de forma ininterrumpida durante más de tres siglos y en un último periodo, desde 1941, cuidada como un tesoro cultural inestimable por Hijos de Alberto Gutiérrez, familia bodeguera ya en su quinta generación.
Esta bodega es una de las más antiguas de la Denominación de Origen Rueda y está situada en el antiguo Monasterio de San Pablo, en el municipio vallisoletano de Serrada. Durante la visita Memoria Habitada se explica la larga historia de la bodega (más de 350 años) y el proceso de elaboración de los vinos blancos, tintos y rosados, pero, sobre todo, se hace hincapié en el vino más especial y tradicional: el De Alberto Dorado. Se trata de un vino elaborado en damajuanas al sol, con una metodología de crianza oxidativa y en solera en botas con vino madre de más de 80 años que convierten a la bodega en la única de la DO Rueda que lo ha mantenido desde su nacimiento en los años 40 de forma ininterrumpida.
Tras este recorrido, Bodegas De Alberto ofrecerá a los visitantes la cata en la que podrán degustar algunos de los vinos elaborados en esta bodega al tiempo que se disfruta de las listas musicales que han confeccionado recientemente para cada uno de sus vinos. De esta manera, se van asociando a un género musical concreto que anima a sacar lo mejor de esos sabores. Las notas del vino suenan paralelas a las de la música, por lo que se puede vincular un tipo de vino a un género musical en concreto, según han puesto de manifiesto varios expertos como la Master of Wine Susan Lin o el estudio realizado por la Universidad Heriot Watt de Edimburgo que constatan la correlación entre el sentido del gusto y del oído.
Maridaje de septiembre
Como primera propuesta de maridaje entre música y vino, Bodegas de Alberto presentará su Finca Valdemoya Rosado, un vino tranquilo, sofisticado y elegante, con aromas florales y frutales que recuerdan a los frutos rojos y a los pétalos de rosa, con música propia de las películas de Audrey Hepburn.
De igual manera, un vino joven y refrescante como el de Finca Valdemoya Frizzante Verdejo, irá acompañado de los últimos éxitos que suenan en todas las fiestas, mientras que con De Alberto Ecológico, un verdejo refrescante e intenso, en el que destacan sus aromas cítricos y de frutas blancas, con melodías únicas de los cantautores que han marcado una época en la historia de la música.
Consciente de la importancia de este maridaje entre vino y música, Bodegas De Alberto presentó la semana pasada una lista para que acompañe la degustación de cada vino en función de lo que sugieren. Para descubrir en qué consiste este maridaje sonoro tan solo hay que entrar en Spotify – Bodegas De Alberto y descubrir la lista completa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar