Sociedad

Compañías de cuatro países para celebrar los 25 años de Jornadas Medievales de Ávila

Las jornadas tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre

Grupo de bufones ameniza las XXI Jornadas Medievales de Ávila
Grupo de bufones ameniza las XXI Jornadas Medievales de Ávilalarazon

Compañías de cuatro países se unirán a la celebración del XXV aniversario de las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila “Mercado de las tres culturas”, declaradas de Interés Turístico Regional, que tendrán lugar del 2 al 4 de septiembre.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López, han presentados en rueda de prensa el programa de actividades, junto al responsable de la empresa “La fragua de Vulcano”, Alberto Almagro. Según ha destacado Prieto, la actividad turística más importante del año en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad celebrará sus Bodas de Plata con la participación de compañías procedentes de Italia, Francia, Portugal y Marruecos.

El programa de estos tres días incluye 60 actividades en un recinto que abarca buena parte del casco histórico, donde se instalarán 300 puestos en ocho emplazamientos en los que se desarrollarán desde las justas medievales a exhibiciones de aves rapaces, pasando por teatro de títeres y diversos tipos de espectáculos que retrotraerán a Ávila a la época medieval.

La teniente de alcalde ha recordado que, después de la cancelación de las Jornadas Medievales en 2020, uno de los objetivos de este año es superar los 80.000 visitantes de 2021, cuando esta cita se desarrolló con algunas restricciones. Como anticipo a la celebración de este año ya se ha llevado a cabo un videomapping conmemorativo de los 25 años de estas Jornadas Medievales, cuyos carteles pueden contemplarse en una exposición en el palacio de Los Verdugo.

Durante esos tres días, el casco histórico de la ciudad se llenará, no solo de puestos, sino también de espectáculos y actuaciones, algunas de ellas protagonizadas por compañías de cuatro países para engrandecer esta cita turística que solicitará su declaración de Interés Turístico Nacional, según ha señalado Sonsoles Prieto.

Alberto Almagro ha explicado que esta edición hará hincapié en “la fantasía, la ilusión y el bestiario medieval”, después de estos dos últimos años en los que o no ha podido celebrarse o no ha podido desarrollarse como antes de la pandemia.

Tanto Prieto como López y Almagro han invitado a abulenses y visitantes, así como a los hosteleros de la ciudad y representantes de otros sectores, a disfrazarse y dar colorido a la fiesta más importante del año para la ciudad. Este año, el Mercado Medieval contará este 300 puestos en el casco histórico, cuatro puntos escénicos y actividades en tres espacios más, como los palacios.