Sucesos
Rescatan a un nuevo montañero perdido en la Sierra de Gredos
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia La Guardia Civil de El Barco de Ávila (Ávila) ha rescatado en la Sierra de Gredos a un montañero que, tras perderse del grupo con el que realizaba la ruta, quedó enriscado en la zona de “Los Barrerones”, dentro del término de Navalperal de Tormes (Ávila).
La actuación se produjo de madrugada y el rescatado, que sufrió un golpe en la cabeza y una lesión en su mano derecha, pudo ser localizado gracias a las señales luminosas que fue realizando, según ha informado este sábado en nota de prensa el instituto armado.
El rescate comenzó a última hora del pasado 25 de agosto y culminó a primera hora de la madrugada del día siguiente, después de que uno de los integrantes de un grupo de cinco montañeros se extraviara en esa zona de la Sierra de Gredos, situada entre la Laguna Grande y la Plataforma de Gredos, una de las rutas más realizadas por los amantes de la montaña.
El suceso tuvo lugar sobre las 22.00 horas del jueves 25 de agosto, cuando el GREIM fue alertado por uno de los integrantes del grupo al que pertenecía el montañero que se había extraviado por el camino.
Los especialistas en montaña de la Guardia Civil, tras llegar a la Plataforma de Gredos iniciaron el ascenso a pie hasta el “Mirador de Barrerones”, donde habían quedado previamente con el grupo de montañeros, que les informaron de que en una garganta cercana habían observado una luz tenue, que podía corresponder a señales luminosas de su compañero.
Los integrantes del GREIM siguieron dichas señales, hasta que finalmente lograron localizar al montañero extraviado sobre las 00.15 horas del día 26 de agosto en una zona de muy difícil acceso, denominada “Risco de Barrerones”.
Allí, el montañero se encontraba enriscado en un paraje rocoso, con claros síntomas de agotamiento, sin poder ascender ni descender. Para ser rescatado, los miembros del GREIM tuvieron que escalar unos 15 metros aproximadamente, con un clima adverso que complicó el rescate, ya que la zona rocosa resultó ser resbaladiza y el riesgo de sufrir alguna caída era mayor.
Tras colocarle ropa de abrigo, casco, un frontal de luz y encordarlo, se inició su descenso, utilizando para ello la técnica de cuerda corta, con el fin de asegurarlo. Una vez en zona segura, se le proporcionó agua y comida, y se continuó con el recorrido de vuelta a la Plataforma de Gredos, donde el montañero fue transferido a los servicios sanitarios para realizar las primeras atenciones, ya que tenía un golpe en la cabeza y una lesión en su mano derecha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar