Medio Ambiente

El incendio del campo de tiro de Teleno (León) se vuelve a descontrolar

Se utiliza fuego técnico para que no salga de suelo militar

Reactivado el flanco izquierdo del incendio del campo de tiro del Teleno
Reactivado el flanco izquierdo del incendio del campo de tiro del TelenoAtbrifAgencia ICAL

El incendio del Teleno (León) se ha vuelto a descontrolar en las últimas horas y existe el riesgo de que uno de los frentes activos dentro de la zona militar salga de sus límites en dirección a la localidad de Molinaferrera, según indicó la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, tras presidir una nueva reunión técnica.

Así, el incendio del Campo de Tiro del Teleno continúa activo y en nivel 2 (en una escala de cero a tres, de menor a mayor intensidad). En la tarde de esta martes 30 de agosto ha optado por aplicar fuego técnico en el flanco oeste (en la zona denominada Molinaferrera) con el objetivo de evitar el avance de las llamas que podrían saltar el cortafuegos y entrar en el pinar.

Según ha informado la Junta, se trata de una decisión totalmente coordinada con el responsable de la UME, el responsable del Campo de Tiro del Teleno y la directora técnica de extinción, con apoyo constante de medios aéreos para defender la masa arbolada.

Por otra parte, y de manera paralela, el frente del incendio, dentro del Campo de Tiro, que va hacia el noroeste se ha saltado el cortafuegos de 50 metros de ancho, por lo que se han desviado varios medios aéreos y de tierra para contenerlo en ese espacio.

En la actualidad, la zona este es la más complicada y el frente se está acercando con fuerza a un cortafuegos, pero todavía no se puede actuar por permanecer dentro de la zona de impacto del Campo de Tiro, donde existen proyectiles sin detonar.

En esta zona se han distribuido medios de tierra para hacer frente al fuego en el momento en el que salte fuera de la zona del Campo de Tiro. En lo que respecto, al frente de la localidad de Filiel todavía siguen dándose pequeñas reproducciones, pero permanecen los medios de extinción vigilantes para actuar cuanto antes, mientras que el frente de la zona de Boisán no presenta problemas en estos momentos.

Reactivado el flanco izquierdo del incendio del campo de tiro del Teleno
Reactivado el flanco izquierdo del incendio del campo de tiro del TelenoAtbrifAgencia ICAL

En el operativo de extinción y junto a la UME están trabajando seis técnicos, 11 agentes medioambientales, seis helicópteros, dos aviones, cuatro brigadas helitransportadas, la brigada de Tabuyo del Monte, cuatro bulldozer, seis autobombas, 10 cuadrillas de tierra, un camión del Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 y puesto de mando avanzado.

Por otra parte, la provincia leonesa registra tres de los cuatro incendios forestales activos en la Comunidad Autónoma, en concreto el del Campo de Tiro del Teleno, Montrondo y Olleros de Alba, mientras que ya está controlado el fuego de Igueña.

En el incendio dos brigadas helitransportadas, un bulldozer, dos autobombas, y tres cuadrillas de tierra. El tercer incendio activo en la provincia se localidad en localidad de Olleros de Alba, en el término municipal de La Robla, y en su extinción participan dos agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla de tierra y medios de Protección Civil.

Por último, está el incendio de Igueña, que ya se encuentra controlado tras calcinar unas decenas de hectáreas y en el que siguen trabajando dos agentes medioambientales y dos cuadrillas de tierra, informa Efe.