Medio Ambiente

El incendio en el campo militar de El Teleno (León) se descontrola

La tormenta eléctrica impide trabajar a los medios aéreos en el fuego declarado de nivel 2 de peligrosidad

Puesto de la Junta en el Teleno
Puesto de la Junta en el TelenoJcyl

El incendio forestal declarado el pasado martes 23 de agosto por un rayo en el campo de tiro y maniobras militares de El Teleno, en Luyego de Somoza (León), ha empeorado sensiblemente y se ha descontrolado superando los cortafuegos establecidos a su alrededor y ha sido necesario movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León lo ha declarado en la madrugada de este lunes 29 de agosto el nivel 2 de peligrosidad del Infocal, por posible riesgo para bienes de naturaleza no forestal.

La directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta, Irene Cortés, utilizó su cuenta de twitter para anunciar sobre las ocho la declaración del nivel dos y señaló que la Agencia había trasladado el Puesto de Mando Avanzado para “asistir” al dispositivo de Infocal. Por su parte, la Junta añadió que el fuego se había extendido esta noche por el campo de tiro y los medios desplazados trabajan para “frenar” su avance.

Además, la cuenta oficial de la Asociación de Trabajadores de las BRIF pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la red social confirmó que los medios se encontraban de madrugada en el pueblo de Boisán para “defenderlo” de las llamas que ya habían saltado fuera de los límites del campo de tiro y maniobras militares del Teleno.

Además, las condiciones meteorológicas impiden a los medios aéreos desplazados actuar en el incendio forestal del campo de tiro del Teleno, en la localidad leonesa de Luyego de Somoza, donde los aviones y helicópteros se encuentran inoperativos hasta que cese la tormenta eléctrica.

La delegación territorial del Gobierno autonómico en León, que dirige Ester Muñoz, explicó que el vuelo de reconocimiento del incendio llevado a cabo a primera hora de este lunes confirmó que no hay peligro de que se escapen las llamas por la zona sur, que es donde han estado los dos últimos días trabajando de manera preventiva los medios de la Junta y la Unidad Militar de Emergencias.

En estos momentos se trabaja de manera prioritaria por la zona de Boisón, aunque en dicho lugar las llamas han perdido fuerza, de manera que no se teme por la ciudadanía. Los medios también están desplegados por el oeste, en la zona Molina Ferrera, donde se ha hecho un cortafuego, y en la zona este.

El último parte de incendios, facilitado este domingo 28 de agosto por la Consejería de Medio Ambiente, señaló que el incendio se encontraba activo desde que se inició a las 18,40 horas del pasado martes en la localidad de Luyego de Somoza, en el término municipal de Luyego. Trabajaban en su extinción el helicóptero de Camposagrado, un avión anfibio de Matacán, un bulldozer, una autobomba, dos agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y la Unidad Militar de Emergencias.