Economía

La Diputación de Salamanca contará con expositor propio en la feria Startup Olé para impulsar el emprendimiento en el ámbito rural

La cita, que se celebrará del 5 al 7 de septiembre, contará con 800 ponentes, 154 startups y 80 mesas redondas

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el C.E.O. de la Startup Olé, Emilio Corchado, presentan la colaboración de Diputación con la Startup Olé 2022
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el C.E.O. de la Startup Olé, Emilio Corchado, presentan la colaboración de Diputación con la Startup Olé 2022Susana MartínAgencia ICAL

La Diputación de Salamanca contará con expositor propio en la próxima edición de la feria Startup Olé, que se celebrará del 5 al 7 de septiembre en el Palacio de Congresos, a fin de impulsar el emprendimiento y la innovación en el ámbito rural. Así lo anunció este jueves 1 de septiembre el presidente de la Corporación provincial, Javier Iglesias, quien reconoció el interés de la institución provincial por participar en un evento “claramente consolidado” y que, desde su punto de vista, al margen de las grandes capitales, “se ha hecho un merecido hueco entre el top tres de los más importantes de su sector en el conjunto de España”.

Iglesias aseguró que el “altavoz internacional” que propicia su participación en la feria es una “gran oportunidad para atraer talento” a la Diputación de Salamanca y, por otro lado, dar a conocer la labor de esta “modesta pero atrevida” institución en el terreno del emprendimiento. “El talento es clave para el futuro de las personas que viven en los municipios más pequeños. Por eso, nuestra presencia en este foro es necesaria y oportuna”, manifestó el presidente. No en vano, la Diputación se configura, según subrayó, como “generadora de oportunidades” en el mundo rural. “Una senda que emprendimos hace tiempo y, por eso, se nos antoja absolutamente necesario ocupar un espacio en Startup Ole”, añadió.

Así, el presidente de la institución provincial destacó que durante los últimos tiempos la Salina ha sido “sinónimo de emprendimiento, de innovación, y de poner la tecnología al servicios de las personas, además de poner en práctica políticas destinadas a la generación de actividad económica”, principalmente, según matizó, para impulsar el sector primario, la agricultura y la ganadería y la industria de transformación agroalimentaria, como apuesta “decidida y certera” para los municipios.

“La creación de un tejido empresarial potente y vinculado al mundo rural ha sido una obsesión para la Diputación de Salamanca porque creemos que vivir en un pueblo pequeño y poner en marcha una gran idea no es incompatible, sino deseable y aconsejable”, comentó Iglesias durante su comparecencia hoy en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina, recordando que existen varias líneas abiertas para el fomento de empleo en los pueblos. “En Startup Olé diremos a los emprendedores del mundo rural que en la Diputación tienen un trampolín para ser más grandes y acceder a financiación”, explicó.

La Diputación de Salamanca ha organizado en total tres mesas redondas que se desarrollarán entre el lunes y el martes. Abordarán asuntos como ‘La innovación administrativa y la nueva gestión pública como potenciadora del desarrollo rural’; ‘La planificación del desarrollo rural en el marco de la UE’; ‘La transferencia del conocimiento. Un reto para los entornos productivos rurales’.

Asimismo, está previsto que la Corporación participe en otras dos: ‘Las Diputaciones y Gobiernos Regionales como Impulsores de la innovación’ y ‘El Apoyo a la Innovación desde las instituciones castellano y leonesas’. El presidente avanzó que se ha invitado a empresas de carácter tecnológico creadas bajo el paraguas de la institución provincial con programas específicos para que ofrezcan su ejemplo y, en este sentido, calificó como “un honor” haber colaborado con alguna de las que hoy en día están asentadas en Salamanca, con facturaciones que oscilan entre los 60 y los 80 millones de euros, compañías que están “pegando muy fuerte” en el panorama nacional.

“Creemos en el emprendimiento y en el talento, y en que el mundo rural no tiene, ni mucho menos, que ser sinónimo de incapacidad, sino todo lo contrario. Las gentes del campo de hoy en día son personas preparadas, con estudios universitarios. Vemos una gran transformación entre padres e hijos, que ya tecnifican, cualifican, emprenden y le dan una vuelta de tuerca a las explotaciones”, ejemplificó Iglesias para concluir.

800 ponentes, 154 startups

Por su parte, el CEO y fundador de Startup Olé, Emilio Corchado, agradeció la apuesta de la Diputación por la feria durante los últimos años y dejó patente que es posible ser “líderes de la innovación y la tecnología” desde una provincia como Salamanca, eminentemente rural. “Pero eso hay que hacerlo en equipo, y hay que estar en las mejores redes, por eso estamos poniendo toda la carne en el asador. Es por lo que todo el equipo de Startup Olé trabaja”, manifestó durante su turno de intervención en la Sala de Comarcas.

Asimismo, Corchado explicó que su objetivo en la feria es ofrecer posibilidades a los jóvenes y conectar las oportunidades de financiación “directamente” con todos los proyectos que están en el mundo rural. “Hay mucho dinero, pero no está canalizado muchas veces. Y eso hay que aprovecharlo, porque sino las oportunidades pasan y se van”, advirtió, recordando que la generación de actividad económica ayuda general empleo y fijar población.

En cifras, Startup Olé contará con cerca de 800 ponentes y participantes activos, más de 154 startups, pymes innovadoras y autónomos, más de 40 de ellas de origen castellano y leonés a través del proyecto ‘CyLHub’, gracias también a la financiación de fondos europeos. “Queremos formar en la Comunidad un ecosistema muy potente, muy robusto, en una tierra con gran despoblación y con una cohesión territorial compleja”, valoró Corchado.

Por último, el fundador de Startup Olé avanzó que durante el evento habrá lugar para la feria de startups, reuniones uno a uno, competiciones y más de 80 mesas redondas con especialistas “de primera fila”, incluidos “unicornios” como el el fundador de Blablacar y el creador de Angry Birds. Además, regresará la exhibición de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la calle Fonseca, se organizarán actividades culturales y también habrá degustaciones gastronómicas para participantes y visitantes.