Sociedad
Ávila destila luz y color en un multitudinario Desfile de las Tres Culturas
Un millar de personas disfrutan de la jornada
Un millar de personas ha participado y ha dado colorido al multitudinario Desfile de las Tres Culturas, que este sábado ha recorrido las calles más céntricas de Ávila, dentro de las XXV Jornadas Medievales, que este año esperan superar el récord de 100.000 visitantes de 2019. La comitiva, encabezada por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, vestido de noble y acompañado por buena parte de la corporación, también ataviada como tantos abulenses y visitantes, ha partido del corazón del Mercado Medieval, en la plaza del Mercado Chico, para después completar, entre la multitud, un recorrido repleto de asistentes.
Junto a las autoridades, el Desfile de las tres Culturas ha estado repleto de colorido y de una música que ha deleitado a quienes se acercaban para observar el paso de más de 200 arqueros, dieciséis grupos de animación, danzas orientales, malabares, acrobacias, nobles y caballeros.
Entre la extensa comitiva también figuraban seres mágicos, trolls, trasgos y hechiceros, junto a druidas, zancudos y un dragón, que también ha completado el recorrido hasta la plaza del Mercado Grande, lugar muy transitado por vecinos de la ciudad y turistas que han podido disfrutar de la exhibición de los sbandieratori italianos.
Con su tradicional habilidad, estos últimos han hecho las delicias de pequeños y mayores, que han admirado la espectacularidad de esta práctica que ya ha podido contemplarse en alguna otra ocasión en la capital abulense, pero que no deja de sorprender por la destreza en el manejo de las banderas, que son lanzadas a gran altura y recogidas con maestría.
Los sbandieratori son algunos de los grupos llegados desde otros países para participar en las Jornadas Medievales, junto a otras compañías procedentes de Francia, Portugal, Marruecos y España, que aporta numerosos participantes llegados desde varias comunidades autónomas.
El Desfile de las Tres Culturas también ha contado con la participación de más de una veintena de abulenses, pendientes del fallo del concurso de atavíos, cuyo resultado se conocerá este domingo, último día de estas Jornadas que arrancaron el viernes con varias actividades que contaron con gran participación ciudadana.
Un indicio de la gran asistencia de público al recinto de un Mercado Medieval que cuenta con más de 300 puestos y unas sesenta actividades, es el hecho de que el primer día de esta cita se batiera récord de distribución de pulseras para los menores, con un millar.
Entre los espectáculos, destacan las exhibiciones de aves rapaces y los torneos a caballo, que cuentan con la asistencia de miles de personas que abarrotan el recinto habilitado junto al lienzo sur de la muralla de Ávila, en el Atrio de San Isidro.
Este sábado 3 de septiembre, especialmente a partir de las 19.00 horas, se espera la mayor afluencia de público al Mercado Medieval, que abarca una parte del casco histórico, de ahí que los servicios de seguridad y emergencias recomienden evitar el desplazamiento en vehículo privado y utilizar el transporte público o acudir a pie, siempre que se pueda.
El Desfile de las Tres Culturas ha supuesto el ecuador de unas Jornadas Medievales de Ávila declaradas de Interés Turístico Regional, que este año cumplen sus Bodas de Plata y que pretenden obtener la declaración de Interés Turístico Nacional.
Hasta la noche del domingo, aún quedan numerosas actividades entre las que figuran torneos a caballo, exhibiciones de arqueros, la carrera infantil de Las Tres Culturas, exhibiciones de aves rapaces, espectáculos de malabares, títeres, circenses y de humor, así como música.
Además, la ambientación recorre los 300 puestos que conforman el mercado medieval en el casco histórico de Ávila, declarado Patrimonio de la Humanidad, buena parte de cuyas plazas y calles se encuentran engalanadas por más de 5 kilómetros de decoración aérea.
Todo ello se suma a la decoración de la muralla con grandes pendones, así como la aportación de los comerciantes, hosteleros y vecinos, que también se suman al mercado dando colorido a sus locales y casas. Entre los espectáculos más llamativos figura el titulado “La captura de los dragones”, integrado por tres de estos seres mitológicos de 3,5 y 4 metros de largo, que ha sorprendido a los viandantes, junto a un grupo de hechiceros que los persiguen y buscan hacerse con sus poderes.
La pirotecnia, la música y la ambientación caracterizan este pasacalles que se pudo ver también este sábado, a partir de las 19.30 horas y el domingo 4 de septiembre, a partir de las 19.00 horas. Este pasacalles, integrado por una decena de personas, es uno de los espectáculos especiales que se han programado con motivo de los 25 años que cumplen las Jornadas Medievales de Ávila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar