Cultura

El Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León se despide de Covarrubias

La abulense Claudia Muñoz y la segoviana Julia Martínez ofrecerán una exhibición de las tradiciones deportivas vinculadas al territorio como son el levantamiento de piedra y el corte de tronco con hacha

Exhibición de Claudia Muñoz
Exhibición de Claudia MuñozFestival de Mujeres Creadoras de Castilla y León

La cuarta edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León se despedirá este domingo, 4 de septiembre, de la localidad burgalesa de Covarrubias, que se ha convertido durante estos días en espacio de encuentro y reflexión en torno a las artes.

El taller infantil ‘Autoedición de cassettes’ de la burgalesa Sara Rasines dará inicio a las propuestas del domingo. A partir de las 11.00 horas en la sala Valle del Arlanza (es necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo) será el turno para este proyecto múltiple que permite experimentar con el sonido y la creación más allá incluso de la música: los niños y las niñas podrán construir y grabar su propia cassette.

La música dará paso a la naturaleza de la mano de la Fundación Oxígeno y es que el ‘Pastor de árboles’, quien vela por la conservación del territorio, guiará (12.00 horas) un paseo al lado del río para mostrar a los asistentes la riqueza y la gran diversidad de especies que custodia el Arlanza.

‘El arte de la creación del vidrio’ es el título del taller en el que la creadora local Estefanía Rodríguez Moneo mostrará (13.30 horas) la técnica de soplado de vidrio con la que diseña con pasión e inspiraciones naturales piezas de joyería con identidad única. Será en su joyería El roble azul.

Ya por último, el deporte también tendrá cabida en la programación. La abulense Claudia Muñoz y la segoviana Julia Martínez ofrecerán una exhibición (plaza Doña Sancha, a las 13.00 horas) de las tradiciones deportivas vinculadas al territorio como son el levantamiento de piedra y el corte de tronco con hacha. Una iniciativa con la que reivindican el acervo y la identidad del medio rural.

La instalación mágica ‘La cabeza parlante’ y el proyecto artístico burgalés de fotografía minutera ‘La bella Aurelia’ son otras de las dos actividades programadas para esta última jornada. La plaza Colegiata recibirá la propuesta leonesa en la que los espectadores -en grupos de 15 personas- accederán a una barraca del siglo XIX para

contemplar, durante cinco minutos, la cabeza sin cuerpo de la hermana de la Condesa de Cognac. Por su parte, el Paseo del Arbolario será escenario de una cámara minutera del siglo XIX, que dará registro gráfico de los habitantes de la zona. Estas dos propuestas podrán visitarse de 11.30 a 13.30 horas, pero también por la tarde, de 18.00 a 20.30 horas.

Exposiciones

Por su parte, el Torreón Fernán González alberga hasta mañana la exposición ‘Joyas para una princesa’, en la que la artista multidisciplinar, arquitecta y creadora, asentada desde hace años en la villa ráchela, Paloma Calderón expone una línea diseñada e inspirada en la figura de la princesa Kristina de Noruega cuyo destino unió su vida al de Covarrubias. El horario de visita es de 11.30 a 14.00 horas.

Además, el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) cuelga la exposición de arte digital gráfico ‘Variaciones sobre el amor’, en la que la artista leonesa nobel Carla Díaz, bajo el pseudónimo Frutos sin hueso, se acerca al amor que sí es correspondido. Sus láminas reflejan «un buen amor donde no hay hueso que desechar, sin miedo a hacerte daño con nada, el amor sano». La muestra es poesía, sentimiento y emoción, expresados con elementos simbólicos y un texto que va directo al corazón. Se podrá visitar hasta mañana, en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Organización

Organizado por el Colectivo de Mujeres Creadoras e impulsado desde sus inicios por la Fundación de Castilla y León, el festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Covarrubias, la Diputación Provincial de Burgos, la Asociación Agalsa-Sierra de la Demanda, la Junta de Castilla y León, la Fundación Gutiérrez Manrique y la Fundación Oxígeno, entidades a las que se suman este año la Embajada de Noruega y la Empresa de Trabajo Temporal De Miguel.