Gastronomía
La empresa vallisoletana e-Spain organiza el IV Concurso de Tapas de Oceanía, en el cual participan 27 cocineros de Australia y Nueva Zelanda
Amber Heaton y Frederick Wong pasan a la selección final y competirán en el VI Concurso Mundial de Tapas que se celebrará en Valladolid en el mes de noviembre
Después de un año sin poder realizar el evento por las duras restricciones en Nueva Zelanda, se ha podido celebrar finalmente la cuarta edición del Concurso de Tapas de Oceanía, que prueba cómo un elemento tan único de la gastronomía española como es la tapa ha cruzado fronteras para recalar en las antípodas. Un total de 27 cocineros de Nueva Zelanda se dieron cita en la ciudad de Auckland compitiendo cara a cara y luchando por representar a este continente en el VI Concurso Mundial de Tapas que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Valladolid, España.
La empresa vallisoletana e-Spain, en colaboración con Ignite Colleges y el Ayuntamiento de Valladolid, se encargó de organizar el certamen, en el cual los concursantes tuvieron que elaborar en directo siete tapas. Los platos fueron evaluados por un panel de jurados de los que formaron parte Ángel Moretón, gerente y fundador de e-Spain, Simon Gault, uno de los cocineros más famosos de Nueva Zelanda por su larga trayectoria y su paso por diferentes cadenas de televisión; un representante de Nestlé y un representante de la empresa de hornos Unox.
Sanjeev Kapoor, presidente del jurado
El jurado lo presidió el famoso cocinero indio Sanjeev Kapoor, una eminencia en su país. El Chef Kapoor es dueño del canal privado Food Food que emite en más de 120 países y tiene una audiencia de más de 500 millones de personas, lleva más de 20 años en antena siendo sin duda el gran referente de la cocina india en el mundo. Al acto de entrega de premios acudieron la Consejera Comercial de España en Nueza Zelanda, Ana Lucía Vich Gadella y el Cónsul Honorario de India en Auckland Bhav Dhillon.
El evento se celebró en la prestigiosa escuela de cocina Iginite Colleges y lo coordinó Jasbir Kaur, vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Nueva Zelanda.
Por primera vez en la historia del concurso una representante de Australia consiguió hacerse con la primera plaza gracias a su ceviche de salmón y pepino, mus de rábano y gel de yuzu. La joven cocinera Amber Heaton del restaurante Cucina Vivo en Brisbane consiguió convencer al jurado y hacerse con la plaza para representar a su país en el VI Concurso Mundial de Tapas.
Por su parte el segundo clasificado, Frederick Wong del restaurante Poni en la ciudad de Auckland, consiguió acceder al pódium y poder ganar su plaza para representar a Nueva Zelanda. Lo logró gracias a su tapa ‘Ash Dog’ inspirada en los tradicionales rollitos de queso de la isla sur, usando ingredientes locales como las gambas y la vieira aderezadas con ceniza de cebolla y ajo negro.
Con una trayectoria ya de cuatro años este campeonato supone un impulso internacional a la internacionalización del concurso de Tapas de Valladolid y un valor añadido para la Marca España en el exterior. La gastronomía española es considerada uno de los patrimonios culturales y de los motores turísticos de nuestro país y la tapa una vía de acceso a mercados exteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar