Tecnología

Salamanca vuelve a ser la capital mundial del emprendimiento tecnológico y la innovación

Arranca una nueva edición de Startup Olé con más de dos mil personas y 160 empresas tecnológicas presentes, 40 de ellas de Castilla y León

Expositor de Cruz Roja en el encuentro Startup Olé en Salamanca
Expositor de Cruz Roja en el encuentro Startup Olé en SalamancaCRUZ ROJACRUZ ROJA

Startup Olé 2022, un evento tecnológico internacional que se reúne cada año en Salamanca, congregará en esta edición, la octava, que comienza oficialmente hoy, a más de 2.000 personas en la considerada cumbre del emprendimiento y la innovación, aunque ayer se celebraron algunas actividades.

Cerca de 800 ponentes tienen confirmada su presencia, junto a 160 startups, de las que 40 serán de Castilla y León.

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, inaugurará en Salamanca la octava edición del Startup Olé, cuyo programa abarcará mesas redondas, ferias de startups, rondas de negocio entre estas empresas, pymes o autónomos e inversores de todo el mundo.

La organización ha destacado, además, que una de las principales novedades de este año será la participación de empresas e instituciones de Castilla y León, a través del proyecto CyL-HUB, el ‘hub’ internacional de innovación y emprendimiento tecnológico de Castilla y León.

También se celebrará un foro de impacto y sostenibilidad y un gran foro con pueblos startuperos de Europa, Startup Village, además de la celebración de dos reuniones de sendas alianzas universitarias, como las Higher Education Institutions (HEI) y la University Alliance, promovidas por la Comisión Europea y la Universidad de Salamanca (USAL).

Las diferentes mesas redondas programadas abordarán aspectos como la innovación abierta, los modelos de inversión desde el punto de vista de las mujeres, las nuevas estrategias de inversión y los planteamientos y el compromiso de las administraciones públicas y las instituciones.

La Policía Nacional y la Guardia Civil celebrarán exhibiciones y exposiciones tecnológicas “de primera envergadura” para hacer “aún más visible” el evento entre la sociedad, especialmente entre los jóvenes y los niños. La organización ha desarrollado un “gran esfuerzo” para que los más pequeños puedan asistir, acompañados por sus padres, a este “acontecimiento internacional”.

Entre las principales novedades de este año figura el aumento de participación de empresas e instituciones de Castilla y León a través del proyecto CYL-HUB.

Entre los ponentes previstos, figuran, entre otros, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo; el cofundador de Blabacar, Vincent Rosso; o el representante principal de Huawei ante las instituciones de la Unión Europea, Tony Jin. ”Salamanca volverá a ser la gran capital mundial del emprendimiento tecnológico y la innovación. La octava edición de Startup Olé 2022 ya llega con cifras absolutamente espectaculares tanto en participantes como asistentes”, han afirmado desde su organización.

La comunidad startup olé también realizará aportaciones y propuestas a la nueva Agenda Europea de Innovación, un proyecto que fue presentado el 5 de julio por la Comisión Europea y cuyo objetivo principal es situar a Europa a la vanguardia de la nueva oleada de innovación tecnológica y empresas emergentes.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Venganzones; el viceconsejero de economía y competitividad, Carlos Martín Tobalina; la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández Rodríguez, y la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares, participarán también en el evento.

Cruz Roja

Cruz R participa en esta edición con el objetivo de promover el uso humanitario de la tecnología para “construir un mundo mejor”.

La organización humanitaria lidera una de las áreas temáticas novedosas de esta edición, dedicada a la ‘Tecnología Humanitaria’ y ubicada en el Palacio de Congresos de Salamanca. La institución cuenta con stand propio donde presenta tecnología aplicada a mejorar la vida de la sociedad con proyectos tecnológicos que ponen “en el centro” a las personas y a los colectivos vulnerables.

Además, Cruz Roja está acompañada por empresas “relevantes” que han sido galardonadas en las pasadas ediciones de los premios que impulsa en este ámbito, como son Trésdesis, Searching Help y Lazzaro.

Los Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja muestran en Startup Olé los asistentes de voz y cómo se han convertido en “aliados fundamentales” para reducir la soledad no deseada. Un ejemplo “de éxito” es el reciente proyecto piloto desarrollado por Cruz Roja, que distribuyó, fundamentalmente entre personas mayores, dispositivos ‘Alexa Echo’ que “han ayudado a ganar autonomía a los usuarios, a comunicarse mejor con familiares y amistades, a organizar mejor su día a día, a mejorar su entretenimiento, a sentirse más acompañados y a aliviar la soledad”.

“En la utilización de la inteligencia artificial con los equipos Alexa, lo que más está llamando la atención a las personas mayores es la facilidad para acceder al mundo de internet. Como dicen los usuarios, son ellos quienes gobiernan la tecnología con la voz y no tienen que aprender cómo se usa un navegador”, destacó Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, presente en Startup Olé.

Otra de las soluciones tecnológicas que da a conocer Cruz Roja en el encuentro de emprendimiento de Salamanca es la ‘Teleasistencia Móvil Accesible’ con pictogramas, así como para personas con dificultad auditiva o del habla, para personas con movilidad reducida y para personas ciegas o con dificultad visual.

Por último, durante la jornada de hoy por la tarde, Cruz Roja participará en tres mesas redondas en el Colegio Fonseca y en el Palacio de Congresos de Salamanca, que versan sobre tecnología humanitaria y sobre el impacto del emprendimiento y la inversión en la sociedad.

Premios Tecnología Humanitaria

Cruz Roja recordó que es “muy consciente” de que las tecnologías emergentes son “imprescindibles para construir un mundo mejor”, por eso desde el año 2016 promueve los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria que galardonan a quienes crean proyectos que fomentan el uso humanitario de la tecnología.

La séptima edición de los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 14 de octubre y distinguirá los tres trabajos, ideas, prototipos o soluciones completamente operativas que destaquen por su carácter creativo e innovador en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos.