Comunicación

Los trabajadores del centro del Camino del Cabildo de RTVCyL denuncian una “situación límite”

Edificio Promecal en Valladolid
Edificio Promecal en ValladolidIcal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta “la deriva” que está tomando la gestión del centro de producción de Camino del Cabildo de RTVCyL, trasladando el malestar de sus trabajadores y trabajadoras. La organización les está llevando “a una situación límite en muchos casos, lo que les está generando un estrés añadido, que les está afectando a su salud, así como en su trabajo diario, denuncian los delegados del sindicato independiente.

Explican que hay una insuficiencia palpable de medios técnicos y humanos, y las exigencias actuales sobrepasan el límite para hacer un trabajo de calidad y llevadero. “Se está exigiendo más responsabilidades sin incrementos salariales, y se está realizando el mismo tiempo de informativos y programas con más de 20 personas menos en los últimos seis meses, lo cual imposibilita elaborar un trabajo digno”, critican.

Además, “percibimos cierta indiferencia desde la dirección hacia la calidad del producto final, y estamos pagando día tras día los bandazos y la improvisación en la toma de decisiones”, aseguran los delegados.

“La gestión nos está afectando en los horarios, ya que se han suprimido varios turnos continuos, y se está yendo en la dirección contraria a lo que está escrito en el convenio, sobre la implantación de turnos continuos”, indican. “Decimos que se camina en la dirección contraria porque la empresa, en el convenio vigente (Artículo 16. Punto 4), adquirió el compromiso de facilitar y fomentar los turnos continuos, algo cuyo buen funcionamiento quedó comprobado durante la pandemia. En ese momento en el que la empresa lo consideró necesario -y con esfuerzo y valentía en un momento muy difícil para todos-, salieron adelante los informativos y la programación que la empresa decidió mantener. Algo que no solo ha funcionado en pandemia, porque en otros centros de producción sí tienen turnos continuos y su buen funcionamiento no es cuestionable”, señalan.

Los trabajadores/as también consideran inapropiado mover a los empleados de un centro de producción a otro como tónica habitual, lo cual conlleva una falta de eficiencia en lo relativo a transportes y encaje de horarios.

A todo lo anterior, “se suma la merma de poder adquisitivo que los trabajadores/as estamos sufriendo, por la deuda que tiene la empresa respecto al año 2022, ya que no se han actualizado las tablas salariales; y por la eliminación del turno rotatorio del fin de semana. Este supone una cantidad económica significativa, y su supresión supone un trastorno para muchos de los trabajadores/as, ya que trabajar los fines de semana representa en torno al 8% de nuestros ingresos mensuales”.

Como último aspecto, “y no menos importante, porque merma mucho tanto la calidad, como la credibilidad de nuestro trabajo. Seguimos considerando que, desde la salida de Raúl Briongos, la orientación y manipulación que se le está dando a la información política en los informativos dista mucho de la que debería tener cualquier medio de comunicación que quiera mostrarse veraz, objetivo y creíble”. Además, a este malestar generado por la gestión diaria se suma la inaceptable propuesta por parte de la empresa para la renovación del convenio, concluyen.