Economía
La Junta de Castilla y León destina 13 millones de euros para la formación de personas desempleadas en competencias emergentes
Las subvenciones destinadas al desarrollo de acciones de cualificación y recualificación en sectores estratégicos permitirán ayudar a cerca de 50.000 trabajadores
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Mariano Veganzones, destina un total de 13.078.275 euros para la formación de personas desempleadas en competencias emergentes, de rápida evolución y con prospectiva en la generación de empleo. Asimismo, atiende también a la formación en aquellos sectores que, como consecuencia de la previsible evolución de las condiciones económicas y sociales, generarán en el futuro puestos de trabajo.
Con este programa, convocado desde el Servicio Público de Empleo, se financiará la formación para la cualificación y recualificación de la población activa, vinculada a sectores estratégicos, a través de entidades de formación con cursos entre 30 y 60 horas. Del mismo modo, se financiarán acciones de acompañamiento para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.
La formación que se impartirá se enmarca en los sectores estratégicos recogidos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, que incluyen nueva tecnología avanzada de la información, máquinas?herramienta automatizadas y robótica, equipos aeronáuticos, equipo de transporte ferroviario moderno, vehículos basados en energía y equipos nuevos, maquinaria agrícola, nuevos materiales, biofarmacia y productos médicos avanzados, cadena de consumo, hostelería y turismo, y servicios de atención a personas.
Los cursos, financiados con fondos europeos, darán comienzo en 2022, a medida que se concedan las subvenciones a las entidades solicitantes, y se desarrollarán hasta el 31 de julio de 2023. Las personas interesadas en participar en esta formación pueden dirigirse a su Oficina de Empleo y al Portal de Empleo de la Junta de Castilla y León.
Contratación de 700 parados
Por otra parte, la Junta de Castilla y León, con el objetivo de promover la contratación en el último cuatrimestre del año, convoca dos programas de empleo dotados con un total de 3.800.000 euros.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo trabajará para formalizar 630 contratos indefinidos, para lo que ha convocado las subvenciones destinadas al fomento del empleo estable por cuenta ajena.
Como principal novedad de esta convocatoria, podrán acceder a esta ayuda las empresas o entidades de menos de 250 trabajadores, frente a los 100 trabajadores de convocatorias anteriores. Otra de las novedades que presenta este programa es la modificación de los incrementos de las cuantías de las subvenciones.
De este modo, desde el departamento que dirige Mariano Veganzones se establece un importante incentivo a la contratación de trabajadores que hayan finalizado una acción de formación profesional para el empleo. Asimismo, se incentiva el emprendimiento financiando la contratación del primer trabajador llevada a cabo por un trabajador por cuenta propia, cuyo alta en el RETA.
También se prevén incentivos a la contratación por la pertenencia a colectivos específicos, como víctimas de violencia en el ámbito familiar; personas menores de 35 años y con titulación universitaria o técnico superior de Formación Profesional; personas con discapacidad; o personas en riesgo de exclusión social, entre otros. Además, se establecen incentivos de refuerzo cuando la contratación se formalice con un trabajador que vaya a prestar servicios en lugares que radiquen en municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes.
Por otro lado, hoy se ha convocado también el programa para fomentar la formalización de 80 contratos de formación para la obtención de la práctica profesional, dirigidos a la adquisición de una experiencia profesional acorde a los conocimientos teóricos y/o prácticos adquiridos por el trabajador o al nivel de estudios cursados, que mejore las posibilidades de acceso a un trabajo estable.
Ambos programas subvencionan el periodo de contratación comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.
Los plazos de presentación de las solicitudes comenzarán mañana y finalizarán el 31 de octubre de 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar