Educación

Estudiantes de Derecho e Informática de la UCAV, ante el reto de la ciberseguridad

La IV edición de la CIBERLIGA de la Guardia Civil se presenta en la Universidad abulense

Presentación de la IV edición de la CIBERLIGA de la Guardia Civil en la UCAV
Presentación de la IV edición de la CIBERLIGA de la Guardia Civil en la UCAVUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha recibido la visita de miembros del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil para presentar la IV Edición de la CIBERLIGA de este cuerpo nacional, con una charla dirigida a los alumnos de los Grados de Informática y Derecho fundamentalmente, así como a profesores y otros interesados en conocer cuáles son los retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel, ha recordado la importancia de que los alumnos manifiesten inquietud por poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de la carrera y contribuyan con su talento a forjar nuevos horizontes de seguridad para las empresas y para lograr entornos más seguros. Esto ha sido refrendado por el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Gustavo Dorda, que ha remarcado el aumento de los ciberdelitos y el impacto en diferentes áreas de la vida ordinaria de la ciudadanía, invitando a los estudiantes a ahondar en las problemáticas reales que necesitan una solución cualificada.

En su intervención, el Comandante José Luis González del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil y el Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, Enrique Ávila Gómez, han expuesto los retos que existen en el Ciberespacio, explicando cómo este se ha convertido en una nueva dimensión para el desarrollo social, económico y humano, generando con ello grandes oportunidades.

Pero también han explicado cómo el gran auge del uso de internet y la implementación de nuevas tecnologías han propiciado la aparición de nuevas amenazas que comprometen la seguridad, por lo que cada vez es más necesario concienciar en una cultura de ciberseguridad. Igualmente, han expresado la necesidad de que todas las organizaciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales, se adapten y preparen a la ciudadanía para un nuevo entorno en el que se potencien las competencias digitales.

Por eso, han expuesto la importancia de la CIBERLIGA –mucho más que una cibercompetición–, para concienciar en materia de seguridad y potenciar el talento de los jóvenes estudiantes universitarios y de formación profesional, explicando las condiciones y requisitos para inscribirse en este evento que este año conllevaría la 4ª edición. En la CIBERLIGA los participantes se enfrentan a un ciber-reto de naturaleza pluridisciplinar (técnico, jurídico y comunicativo) en una competición que consta de 3 fases: clasificatoria, semifinal y final.

Este evento cuenta con colaboradores institucionales como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el Centro Criptológico Nacional (CCN) o el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, entre otros, además de Patrocinadores que participan con sus aportaciones económicas y materiales.

Ambos ponentes han recordado a los alumnos asistentes que con la CIBERLIGA se pretende lograr un enfoque pluridisciplinar de la ciberseguridad, adecuado a la realidad profesional que vivirán en un futuro inmediato, con nuevas posibilidades para su futuro profesional a nivel de empleabilidad. Igualmente, los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar en una de las mejores plataformas del mercado, con retos diseñados por expertos de primer nivel además de conocer a otros estudiantes y compartir experiencias únicas con profesionales de la ciberseguridad.