Sociedad

Luis Argüello preside la toma de posesión de la nueva directiva de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

El arzobispo vallisoletano asegura que que “no somos dioses, aunque a veces creamos que lo somos; pero el Señor nos ha dado la oportunidad de compartir la vida divina, la eternidad”

Luis Argüello preside la toma de posesión de la nueva directiva de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid
Luis Argüello preside la toma de posesión de la nueva directiva de la Junta de Cofradías de Semana Santa de ValladolidArchidiócesis de Valladolid

Este viernes, 23 de septiembre, festividad de Pio de Pietrelcina, ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal de Valladolid la toma de posesión de los nuevos cargos de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la capital, que han estado acompañados por los presidentes de las veinte cofradías penitenciales. Previamente, el arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, ha celebrado con ellos la Eucaristía en la capilla y ha presidido un breve pleno extraodrinario.

En la Eucaristía, concelebrada por el vicario general, Jesús Fernández Lubiano, y por el delegado de Religiosidad Popular, Manuel Fernández Narros, don Luis ha recordado que “no somos dioses, aunque a veces creamos que lo somos; pero el Señor nos ha dado la oportunidad de compartir la vida divina, la eternidad”. Al final de la misma, nuestro arzobispo ha “enviado” a los presentes a “vivir lo que cada una de vuestras cofradías significa y lo que ellas significan en la sociedad vallisoletana”.

La toma de posesión, que ha tenido lugar en el Salón del Trono, se ha producido después de una breve sesión plenaria, en la que don Luis Argüello, ha solicitado a la nueva directiva y a las veinte penitenciales que traten de hacer realidad las palabras oración, ayuno y limosna.

Oración “o cultivo de la fe y un gran apoyo para ella es la imaginería castellana (…) Si nosotros queremos invitar a otros a orar, hay que cultivar la vida orante”, ha apostillado.

Ayuno, entendido como “hacer lo posible por ayunar de lo que nos separa. El proyecto de Semana Santa -ha enfatizado- debe ser común, aunque vivido desde las características de cada cofradía”.

Limosna, en una dimensión interna, con el timpo y la dedicación, y en la dimensión social de la fe, con la implicación diracta en alguna de las acciones sociales de la Iglesia de Valladolid.

Tras el cierre de la sesión, y la lectura del decreto, se ha procedido a la toma de posesión de la nueva directiva de la Junta de Cofradías de Semana Santa, integrada por:

-Presidente: Miguel Vegas, de Las Angustias y las Siete Palabras

-Vicepresidente: Ciriaco Rodríguez, del Nazareno

-Secretaria: Beatriz Pérez, de la Pasión

-Tesorero: Daniel Hernando, de Los Artilleros

-Contador: Javier Ruiz, de las Siete Palabras

-Vicesecretario: Juan Luis García, del Despojado

-Vicetesorero: Enrique Hernández, de La Piedad

-Vicecontador: Ildefonso Sánchez, de Las Angustias