Gastronomía
El éxito de Burgos en Alicante Gastronómica logra potenciales visitantes para la provincia
Los productos y elaboraciones del expositor de “Burgos Alimenta” sorprenden a los asistentes del certamen
“Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo” ha celebrado su tercera jornada en un evento donde la provincia de Burgos sigue atrayendo buena parte de los focos. La gran afluencia de público en el expositor de Burgos Alimenta, el Túnel del Vino (con Palacio de Lerma y Hacienda El Ternero), y la food truck habilitada por la marca de la Diputación ha superado todas las expectativas y los comentarios de los visitantes demuestran su grata sorpresa al degustar los productos burgaleses.
Elena y Roberto, de Torrellano, comentan que “hemos visto que había mucha gente y hemos venido a probar lo que ofrecían. Está todo buenísimo. Es una cocina que nos pilla lejos y es un gusto poder disfrutarla aquí”. Por su parte, Francis y Rubén, que vienen de Alicante, han querido trasladar que “hemos viajado por la provincia de Burgos varias veces y por eso sabíamos que esto nos iba a gustar”. Para terminar, Rocío y Marcos han mostrado su sorpresa ante los vinos: “Conocemos la Ribera del Duero, pero Arlanza ha sido una sorpresa. Ahora que hemos probado los productos y su gastronomía, ya solo nos queda acercarnos a conocer Burgos”. El propio alcalde de la ciudad de Alicante, Luis Barcala, se acercó hasta el stand de Burgos Alimenta afirmando que quería volver a degustar los productos servidos en la comida inaugural, con un menú elaborado por cocineros burgaleses y productos de nuestra tierra.
Durante la jornada del domingo, los sumilleres Albanely Rosso y Álvaro González han participado como jueces en la segunda edición del Concurso al Mejor Vino del Mediterráneo. El jurado estaba compuesto por más de una veintena de sumilleres de calado nacional e internacional. En el concurso buscaban el mejor vino de las Denominaciones de Origen de Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Jumilla, Yecla, Bullas o la I.G.P. de Castellón. Tanto Rosso como González han podido ofrecer distintas catas de vinos burgaleses en jornadas previas de Alicante Gastronómica y su conclusión es clara: “Pensábamos que en Alicante íbamos a ser más desconocidos, pero nada más lejos de la realidad. La gente aprecia los vinos de Burgos y se acerca a nosotros porque sabe que somos garantía de calidad”.
“Descubriendo el ADN de la cocina burgalesa” ha sido el título que ha elegido el chef Antonio Arrabal para mostrar su forma de entender la gastronomía en esta cuarta edición de Alicante Gastronómica. El cocinero Alfonso Mira le ha acompañado como anfitrión durante la exposición, que se ha convertido en un homenaje a cocineros burgaleses que llevan más de 40 años dedicando su vida a los fogones. Es el caso de Begoña, de Casa Pancho; Jesús, de Cafetería Miranda, recientemente fallecido; o las hermanas Renuncio, de La Ventilla. “Ellos son la base, la inspiración en nuestros platos. Aunque nuestras elaboraciones sean más modernas y técnicas, sus recetas son el auténtico ADN de la cocina de Burgos. Son los verdaderos creadores”, ha subrayado Arrabal.
Roberto Da Silva, presidente de IGP Morcilla de Burgos y gerente de Embutidos de Cardeña, ha sido el encargado de presentar en la feria la marca de calidad. Sin duda, la Morcilla de Burgos IGP, presente en Alicante también de la mano de Maribel Martín (Morcillas El Revillano), está siendo una de las grandes sensaciones en el expositor de la provincia.
En la jornada de este lunes 26 de septiembre, que pondrá punto y final al certamen, llegará el turno de Nuria Leal, del restaurante Las Baronas (Santa Cruz de Salceda), y de Óscar Alonso, de Carmen Restaurante. Ambos serán los protagonistas de un escenario principal que ha servido como escaparate para mostrar lo mejor de la gastronomía burgalesa a visitantes y profesionales. Todo en una feria en la que Burgos ha acaparado buena parte del protagonismo gracias a su papel de provincia invitada y al papel desempeñado por sus cocineros, sumilleres y productores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar