Informe Sociedad Digital

Estos son los hábitos tecnológicos y el uso que la población hace de internet

Telefónica se compromete a que en 2025 haya plena conectividad de banda ancha y 5G en Castilla y León

Beatriz Herranz, directora general de Territorio Centro de Telefónica España; María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital; Conrado lscar presidente de la Diputación Provincial de Valladolid; y Ángela de Miguel, presidenta de la CEOE, tras presentar el informe
Beatriz Herranz, directora general de Territorio Centro de Telefónica España; María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital; Conrado lscar presidente de la Diputación Provincial de Valladolid; y Ángela de Miguel, presidenta de la CEOE, tras presentar el informeR.ValteroAgencia ICAL

Castilla y León progresa adecuadamente en cuanto el uso y acceso tecnológico tanto en hogares como en empresas, e incluso lidera algún punto en España, como por ejemplo en el porcentaje de pymes y grandes empresas que utilizó internet de las Cosas en temas de seguridad y eficiencia energética (38,7 por ciento, el dato más alto del país), según datos que se extraen del informe Sociedad Digital en España 2022 de la Fundación Telefónica que se ha presentado este miércoles en Valladolid.

Un estudio pormenorizado sobre el uso y hábitos tecnológicos en nuestro país, en general, y en Castilla y León, en particular, en el que se revelan datos muy interesantes y, sobre todo, positivos. Como por ejemplo, que a principios de este año el 95,6 por ciento de los hogares de esta Comunidad disponía de acceso a internet y que casi ocho de cada diez viviendas contaban con banda ancha fija, 3,7 puntos más que un año antes y por encima de la media de la Europa de la Unión situada en el 77 por ciento.

Otro dato relevante es que durante el pasado año, más de un 94 por ciento de los castellanos y leoneses utilizaron internet alguna vez, 2,5 puntos más que en 2020, mientras que en el último trimestre, el porcentaje de personas que navegaron por la Red de redes varias veces al día creció hasta el 86,8 por ciento. Igualmente, el 97,1 ciento de la población de esta Comunidad ha usado en 2021 al menos una vez a la semana internet, algo que también mantiene en la media europea a Castilla y León.

El informe revela también que lo que más usan los castellanos y leoneses en internet es la mensajería, en nueve de cada diez internautas, 2,5 puntos más en 2021, seguido de la lectura de periódicos y revistas online que realizan el 77,1 por ciento de los ciudadanos, 2,1 puntos más que hace un año.

De la misma forma, cada vez son más las personas que compran por internet, algo que hicieron alguna vez siete de cada diez el pasado año, lo que supone 8,1 puntos más, al igual que para pedir una cita médica -un 9,4 por ciento más-, o para buscar información sobre salud, algo que el último año ha hecho el 67 por ciento de los castellanos y leoneses.

Finalmente, cabe señalar que en relación al teletrabajo, una opción cada vez más extendida tras la crisis sanitaria del coronavirus, durante el pasado año teletrabajó en Castilla y León el 5,6 por ciento de la población, un porcentaje que aumenta al 10,3 por ciento si se considera exclusivamente la población ocupada.

Con estos datos en la mano, desde Telefónica reafirman su compromiso con Castilla y León, algo que a lo que se ha comprometido tras presentar este informe la directora general Territorio Centro de la compañía, Beatriz Herranz, quien anunciaba que el objetivo es que en esta Comunidad haya “plena conectividad” de banda ancha fija o 5G en 2025. “Queremos contribuir al desarrollo y el reto de la brecha digital es uno de ellos”, decía Herranz.

De hecho, la empresa ya ha informado que el año 2023 “será clave”, con inversiones superiores a los 100 millones, 90 millones de ellos a través del Plan Único, de los 133 destinados a esta Comunidad para llevar fibra a 250.000 nuevos hogares y empresas de 854 municipios. Además, la compañía prevé con otros planes desplegar en otros 300 municipios y seguir encendiendo 5G en la Comunidad además de avanzar en el Big Data o el internet de las cosas, para impulsar el emprendimiento.

Empresas más digitales

Durante la presentación el informe, desde la Diputación de Valladolid, su presidente, Conrado Íscar, reconocía que se ha avanzado “mucho” en materia de conectividad, pero advertía de que aún hay municipios del medio rural que no cuentan con cobertura telefónica para hacer llamadas, más allá del acceso a internet. Y ponía como ejemplo la localidad de Wamba, a 15 kilómetros de Valladolid, donde no es posible llamar por teléfono.

Por otro lado, al hilo de esta apuesta de Telefónica por Castilla y León, desde el Gobierno autonómico también se quiere dar un impulso a la digitalización y conectividad y, por ello, la Junta tiene previsto desplegar durante esta legislatura más de una treintena de proyectos por valor de 77 millones de euros para seguir avanzando en este ámbito y en cohesión territorial, según avanzaba en la presentación de este informe la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, para quien otro de los retos de su mandato es conseguir que las empresas sean “más digitales” y que aprovechen hasta el “último” recurso para ser “más eficientes y más efectivas”.

Finalmente, Ángela de Miguel, vicepresidenta de CEOE Castilla y León, llamaba a las empresas a digitalizarse por que este proceso ya ha dejado de ser una opción para las empresas para convertirse más bien en una “obligación”, si quieren ser más competitivas y crecer.