Sociedad

Turismo de alto impacto, eficiente energética, mecenazgo artístico, gastronomía sostenible, digitalización, economía circular y viñedo ecológico, aspectos clave del Informe de Responsabilidad Social Empresarial 2021 de Abadía Retuerta

El sello triple “Calculo, Compenso y Reduzco” que otorga el MITECO y el certificado Green Globe que le avala como uno de los destinos más sostenibles, entre sus logros más recientes

Bodega de Abadía Retuerta y viñedos
Bodega de Abadía Retuerta y viñedosAbadía Retuerta

Abadía Retuerta, hotel 5* y bodega situada en pleno corazón del valle del Duero, presenta, un año más, su Informe de Responsabilidad Social Empresarial 2021. Una nueva edición que ya supone la sexta y donde el turismo de impacto, la eficiente energética, un programa de mecenazgo artístico, la gastronomía sostenible, la digitalización y la economía circular son algunos de los aspectos más destacados. Porque si hay algo que caracteriza a este destino experiencial es que la sostenibilidad es su prioridad.

Para su director general, Enrique Valero, “la sostenibilidad prima en Abadía Retuerta y es clave para nosotros porque nos permite consolidar nuestro proyecto a largo plazo mejorando nuestros resultados de forma consistente cada año y con una con una visión clara que se asienta en nuestros pilares: responsabilidad ante nuestro legado, compromiso con nuestros colaboradores y colaboradoras, cuidado del entorno, excelencia e integridad. Nuestro objetivo es seguir trabajando en la misma dirección, incluyendo cada vez más medidas y mecanismos para alcanzar una óptima gestión de las mismas, aportando al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto”.

El Informe de Responsabilidad Social Empresarial 2021 de Abadía Retuerta recoge las políticas de mejora constantes y sostenibles que ha implementado la compañía durante todo el 2021 en el ámbito social, medioambiental y económico, pero también contempla su capacidad y márgenes de mejora por seguir incorporando nuevas soluciones eficientes.

Turismo de alto impacto y eficiencia energética

Abadía Retuerta avanza en su propuesta de un turismo de alto impacto, impulsando un modelo de turismo de excelencia más sostenible y que le permita reducir la huella medioambiental. Una labor que fue reconocida en 2021 por Green Globe, la certificación de excelencia mundial que acredita la credibilidad en materia de sostenibilidad de la industria del turismo y que ha posicionado a Abadía Retuerta como uno de los destinos más sostenibles del mundo.

En esta nueva edición de su informe de RSE también queda patente su contribución a aminorar el impacto de su actividad en el entorno y, por ende, a mitigar los efectos del cambio climático gracias a la implementación de planes estratégicos que compensan sus emisiones. Un grado de esfuerzo y compromiso que fue avalado a finales de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica, quien les otorgó el sello ‘Calculo, compenso y reduzco’, siendo así la segunda bodega en España en alcanzarlo de manera completa. A este reconocimiento también se sumó la obtención de la certificación ISO 14001, gracias a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental que ha llevado a cabo la compañía y la cual sistematiza su gestión a nivel ambiental.

Mecenazgo artístico

El arte es un mecanismo clave en el desarrollo sostenible de Abadía Retuerta, lo que le ha llevado a activar un programa de mecenazgo artístico. En 2021 incorporó la obra ‘Rumor de límites V’ del escultor Eduardo Chillida a su incipiente colección de arte contemporáneo e impulsó la creación del programa ‘Artistas en residencia’. Un proyecto con el que acogen a artistas del panorama nacional e internacional y que les permite crear durante su estancia en este destino nuevas obras. El primero de los artistas fue Abderrahim Yamou (Casablanca, 1959). Ambas iniciativas forman parte de su programa de arte, que tiene como finalidad compartir su patrimonio natural y cultural, promoviendo la cultura y la creatividad y, como resultado, obtener enriquecedores intercambios.

Gastronomía sostenible

Abadía Retuerta también crea un destino sostenible a través de una gastronomía basada en un producto de su propia huerta, de proximidad y de temporada. En su informe de RSE 2021 se recoge esta filosofía de kilómetro cero, en la que el Huerto de los Monjes de Abadía Retuerta, junto con los productores locales, es uno de los pilares de su gastronomía. Un huerto ecológico, biodinámico y sostenible que ocupa una superficie de 1.200 m2 y que se emplaza en el lugar originario que le otorgaron los monjes que habitaban la Abadía, próximo al río Duero. Durante este 2021 recolectaron un total de 10.323 kg de producto, el cual surtió a cada uno de sus restaurantes. Además, su restaurante insignia, Refectorio, amplió en ese último año su red de apoyo. Actualmente son más de 35 productores de 30 poblaciones situadas en las 9 provincias de Castilla y León quienes también le abastecen de producto de la región. Una dinámica de trabajo que le hizo conseguir en 2020 su primera estrella verde Michelin y que volvió a renovar en 2021.

Digitalización y economía circular

Es precisamente esta apuesta por la sostenibilidad la que ha llevado a Abadía Retuerta a desarrollar nuevas palancas de digitalización y soluciones sostenibles en el proceso de elaboración y servicio de sus vinos. Ejemplo de ello es el diseño de una nueva gama de envoltorios y estuches 100% sostenibles.

El informe también evidencia la contribución, de forma activa, de Abadía Retuerta al desarrollo de la economía circular mediante soluciones más óptimas y eficientes de los recursos gracias a su apuesta por las energías renovables. En concreto, en 2021, el 75,9% de toda la energía consumida en su bodega procedió de fuentes de origen renovable, y en su hotel fue del 68,4 por ciento.

Asimismo, Abadía Retuerta prosigue con su reto ‘Plastic Free’, para que no exista la utilización de productos de plástico de un solo uso en ninguna área de su empresa y mantiene activo su Plan de Ordenación de Montes para la preservación de su biodiversidad. Además, entre sus próximos retos también se encuentra seguir trabajando de manera ecológica su viñedo para conseguir que el 100% de su elaboración sea ecológica. A día de hoy ya cuentan con el sello de agricultura ecológica para algunas de sus parcelas, pero están trabajando para conseguir que todas lo sean.