Economía
La “Casa del Consenso” de Castilla y León cierra su 30 Aniversario
El presidente del CESCyL, Enrique Cabero, destaca el carácter “consultivo y participativo” de la institución que le ha permitido convertirse en un “referente nacional”
El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) se vistió con sus mejores galas para cerrar los actos de su 30 Aniversario. Durante todo el año la institución ha llevado a cabo una amplía y variada programación de actividades con la que ha querido acercarla a la ciudadanía. Por este motivo, su presidente, Enrique Cabero, con la tranquilidad y saber estar que le caracterizan, aseguró, en Valladolid, que el CESCyL puede estar satisfecho, porque “en estos 30 años de vida se ha reivindicado como la Casa del Consenso” de la Comunidad.
Asimismo, destacó que es un órgano que, por su carácter innovador, se ha convertido en un “referente nacional y europeo”, lo que la convierte en una institución “esencial” para la Región. Enrique Cabero también recordó que el CESCyL es “uno de los más antiguos de España”, surgido por acuerdo del Diálogo Social para que el Gobierno de la Comunidad pudiera acudir a él por su carácter “consultivo y participativo”, al estar constituido por organizaciones sociales, empresariales, sindicales o agrarias, entre otras, y por expertos designados en lo que supuso en la época “un modelo de referencia” incluso para la propia creación, meses después, del CES nacional.
Desde entonces, el Consejo Económico y Social de Castilla y León se ha consolidado como una “referencia a nivel nacional y europeo”, incluso trabajando con consejos económicos y sociales americanos para asesorarles en su plena implantación.
El CES “más innovador”
Además, la institución ha ido incorporando novedades que le han hecho “único”, según explicó Cabero, destacando entre ellas la vinculación con las Cortes regionales en vez de con el Gobierno, lo que “refuerza su independencia”, así como la incorporación del grupo de enlace con la sociedad civil organizada desde 2013, lo que amplía su base participativa y fortalece la participación, convirtiendo al de Castilla y León en “el CES más innovador en el contexto nacional”.
Es por todo ello por lo que el presidente del CESCyL reivindicó este consejo como una institución “esencial” para Castilla y León, especialmente tras el papel jugado ante las “circunstancias difíciles” de los últimos años, con “la pandemia y las crisis económicas y sociales que se han ido acumulando”, y debido al respaldo con el que cuenta por las “organizaciones fundamentales para nuestra Comunidad”, en relación a patronal y sindicatos, por lo que consideró que “su labor, implicación y compromiso con Castilla y León se seguirá concretando en procesos de progreso, bienestar y calidad de vida para nuestra tierra”.
El presidente del CESCyL estuvo respaldado por los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Mariano Veganzones, así como los principales responsables de la patronal y los sindicatos de Castilla y León, que resaltaron el trabajo de búsqueda de la “unanimidad” en cada una de las resoluciones de la institución propia de la Comunidad, que denominaron “parlamento social” y que, recordaron, es “hijo del Diálogo Social”.
Así, el presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, puso en valor el trabajo del CESCyL por sus “informes tan bien trabajados y debatidos” y por contar siempre con “las propuestas de todos los grupos”, lo que “hace difícil a los diferentes gobiernos de Castilla y León no tener en cuenta estos informes”, informa Ical.
“Debemos estar orgullosos por el trabajo realizado y la receptividad que ha tenido en la normativa del Gobierno autonómico”, continuó esgrimiendo Aparicio, que felicitó a todos los miembros del Consejo Económico y Social de Castilla y León por su labor “ímproba” para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses desde “la casa del consenso, el diálogo y la aportación”.
Retomó esta última idea el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, para resaltar el trabajo por “el consenso desde posturas enfrentadas e intereses distintos” que se hace en el CESCyL como “parlamento social” que informa de todas las leyes y muchos de los decretos que después se aprueban en las Cortes de Castilla y León.
“Tiene un valor muy grande el CES para esta Comunidad, y más en un momento de crispación”, opinó Andrés, calificando a la institución propia castellana y leonesa como “un oasis, hijo del Diálogo Social” que hay que “seguir reforzando” desde “la unidad y la unanimidad para buscar lo mejor para Castilla y León” porque “nos representa a todos”.
Por último, el secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, ensalzó al Consejo Económico Social de Castilla y León por el “renombre de sus trabajos tanto a nivel nacional como internacional”. Unos informes que, en la mayoría de los casos, “se han resuelto por unanimidad” al mirar sus miembros “por el bien y el interés de Castilla y León, desinteresadamente, porque no se cobra por pertenecer al CES”. Por ello, deseó “como mínimo, otros 30 años más” para una institución cuya existencia esperó que “no esté en debate” en la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar