Cultura

“Las Piedras Cantan” regresa con música clásica, folk electrónico y los artesanos que restauran Notre Dame de París

Dulzaro el día 12 de octubre en Santervás de Campos, la Escolanía de Segovia el 15 en Toro y el Cuarteto Ribera el 16 en Tordesillas son los conciertos programados

Artesanos que restauran Notre Dame
Artesanos que restauran Notre DameLas Piedras Cantan

La edición jacobea de ‘Las Piedras Cantan’ continúa su programación de otoño con tres nuevos conciertos gratuitos en las provincias de Valladolid y Zamora. El primer será el miércoles 12 de octubre, Día del Pilar, en Santervás de Campos, y estará protagonizado por el dúo vallisoletano Dulzaro. Será a las 18 horas en la Iglesia de San Gervasio y San Protasio y la entrada será libre hasta completar aforo.

Dulzaro abrirá el ciclo
Dulzaro abrirá el cicloLas Piedras Cantan

Además, conscientes del valor del trabajo artesanal como patrimonio cultural, el ciclo ha organizado una demostración de oficios ancestrales, a cargo de un grupo de artesanos franceses de la Societé Compagnonnique, de gira por España. La demostración será el martes 11 de octubre en el Priorato de Santervás, de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 19.00 horas, y estará centrada en trabajos de forja, madera y restauración. De hecho, algunos de los artesanos están participando actualmente en la restauración de Notre Dame de París, después del gran incendio que afectó a la catedral gala en abril de 2019.

El sábado 15, ‘Las Piedras Cantan’ se desplaza Toro, en Zamora, para acoger un concierto de la Escolanía de Segovia en la Colegiata de Santa María, cuyo famoso coro de ‘voces blancas’ actuará a partir de las 19 horas.

Al día siguiente, el domingo 16, el ciclo regresa a la provincia de Valladolid, concretamente a Medina de Rioseco, con un recital del Cuarteto Ribera, una joven agrupación de música clásica nacida en el seno de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Será a partir de las 20 horas en el Auditorio del Convento del Carmelo.

Cuarteto Rivera
Cuarteto RiveraLas Piedras Cantan

Estos conciertos forman parte de los 70 que se han programado dentro de este festival, que organiza la Fundación Santa María la Real, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell; y que tiene entre sus objetivos, acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino a su paso por la región.

Para lograr estos objetivos, de forma previa a cada uno de los conciertos, el proyecto incluye una serie de visitas guiadas para descubrir el patrimonio de las localidades anfitrionas. Estas visitas suelen empezar una hora antes de los recitales, son gratuitas y cuentan con 25 plazas que se han de reservar previamente a través de la web del proyecto.