Sociedad
Un mayor impulso y más fondos para la innovación de los Servicios Sociales en Castilla y León
La Unión Europea reconoce el éxito del modelo de «Atención en Red» a las personas mayores promovido por el Gobierno regional
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reclamado más apoyo financiero en Bruselas con el objeto de seguir desplegando el modelo de atención centrado en la persona por toda Castilla y León. Y lo ha hecho con motivo de un nuevo acto de reconocimiento a la Junta en la modalidad de Servicios Sociales, al premiar la Unión Europea el éxito del modelo de «Atención en Red» a los ciudadanos mayores, impulsado por el Gobierno regional.
Un día intenso el protagonizado por la consejera en Bruselas, donde ha mantenido diversas reuniones de trabajo, en las que ha explicado el trabajo social que se está realizando en tierras castellano y leonesas, pero que también ha servido para demandar una mayor financiación para hacer frente a los actuales problemas como el envejecimiento de la población y la despoblación.
La consejera ha participado en una mesa redonda de la Jornada Europea de Innovación de los Servicios Sociales, donde ha hecho hincapié en el desarrollo del programa «Atención en Red», y allí ha explicado que esta iniciativa tiene una especial consideración con las personas mayores que viven en el ámbito rural, acercando servicios fundamentales como la Teleasistencia Avanzada o convirtiendo a los centros residenciales en centros multiservicio.
“En la medida que se acercan servicios al territorio, se contribuye en la lucha contra la despoblación al evitar que las personas abandonen estas pequeñas localidades rurales. Además, la puesta en marcha de estos servicios permite la creación de empleo, que también redunda en la fijación de población y la llegada de trabajadores ante la expectativa de trabajo. Somos conscientes de que uno de los problemas principales es la falta de profesionales para poder llevar a cabo esa atención que precisan nuestros mayores por lo que estamos buscando nuevas vías en este sentido” ha añadido la consejera de Familia.
La atención y los cuidados de larga duración es un asunto que preocupa mucho a las autoridades europeas, que buscan cómo cubrir las crecientes necesidades de cuidados, especialmente de los mayores, cuyo número llegará en la Unión Europea a 38,1 millones en 2050, casi un 25 % más que en la actualidad. En este aspecto, Castilla y León es referente por la implantación de la innovación y por la calidad de su atención.
Asimismo, en un encuentro de trabajo con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Joost Korte, se han analizado los resultados y las innovaciones en la atención a este colectivo que necesita cuidados de larga duración. También ha pedido Isabel Blanco que Castilla y León albergue el Centro Europeo de Accesibilidad «por ser nuestra Comunidad uno de los territorios más activos e innovadores en esta material».
Una petición que se trasladó en su día al Gobierno de España y que cuenta con el aval de Cermi y de la ONCE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar