Cooperación

Hacia una mayor calidad de vida en las zonas transfronterizas

Castilla y León estrecha sus lazos con las regiones Centro y Norte de Portugal para canalizar inversiones y convertirse en territorios atractivos que arraiguen población

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, firma el acuerdo con Antonio Cunha, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portuga
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, firma el acuerdo con Antonio Cunha, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de PortugaRubén CachoAgencia ICAL

Castilla y León sigue estrechando sus lazos con las regiones centro y norte de Portugal para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas que viven y trabajan en estas zonas transfronterizas y, sobre todo, para conseguir que estos territorios sean atractivos para invertir y, por ende, ayudar a que arraigue población en ellos.

Esos son, grosso modo y resumidos, los objetivos que persiguen los acuerdos que el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, firmaba este lunes en Oporto y rubricará mañana en Coimbra, durante la visita que está realizando al país vecino para abordar la cooperación transfronteriza entre las tres regiones.

Durante el encuentro que mantenía con Antonio Cunha, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, el consejero recordaba que el objetivo de esta cooperación es favorecer la creación de empleo y riqueza, generar nuevas oportunidades y desarrollar proyectos que redunden en el bienestar de los vecinos de las zonas limítrofes

«Queremos seguir avanzando y profundizando en la relación que existe de forma estable desde el año 1995 y que tan buenos resultados está dando a los habitantes de La Raya», destacaba Carnero, mientras avanzaba que están trabajando ya en un nuevo Plan Estratégico«más flexible» que, entre otras cuestiones, permitirá ser más eficientes y conseguir más fondos y atraer a las inversiones para que arraigue la población.

El consejero señalaba que el plan tiene un horizonte de siete años y que pone el foco también en el medio ambiente, en la mejora de la competitividad y, sobre todo, en la promoción de la conectividad digital.

En esta reunión entre ambos dirigentes se abordaban también otros asuntos como el Programa Interreg entre España y Portugal 2021/2027. la mayor iniciativa de cooperación de la Europa de la Unión y que está dotada de más de 320 millones de euros, con el que se persigue lograr unos territorios transfronterizos más inteligentes, menos contaminantes y más sociales e inclusivos.

Carnero defendía la creación de la primera plataforma agroalimentaria para vender alimentos portugueses y españoles bajo una marca ibérica con el sello de alimentos sanos, y llamaba a impulsar el coche autónomo y la movilidad sostenible, así como a facilitar el desarrollo de iniciativas y proyectos eliminando burocracia. También apostaba por poner en marcha centros de innovación social en los que se impliquen empresas, sindicatos, administraciones, expertos o universidades.

Finalmente, Carnero reclamaba al Gobierno de España también que acometa la construcción de un puente que una ambos países a través de la localidad fronteriza de Rihonor. «Sería muy beneficioso para Castilla y León ya que potenciaría la estación de alta velocidad zamorana de Sanabria y se mejoraría la conectividad del norte de Portugal y Castilla y León con el resto de España», destacaba el consejero.

El consejero de la Presidencia de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, conversa con Fernando Rubio, director de Acción Exterior, a su llegada a Oporto
El consejero de la Presidencia de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, conversa con Fernando Rubio, director de Acción Exterior, a su llegada a OportoRubén cachoAgencia ICAL

La Eurorregión, para antes de verano

Durante el encuentro, el consejero de la Presidencia destacaba la voluntad existente, tanto por Castilla y León como por las regiones norte y centro de Portugal, de constituir en los primeros meses del próximo año una Eurorregión integrada por estos tres territorios.

«Nos daría más visibilidad a la hora de abordar proyectos de más envergadura y tendríamos más peso ante la Unión Europea», decía Carnero, convencido también de que se facilitaría una dinámica de cooperación más eficiente al favorecerse el intercambio de buenas prácticas y la comunicación.