Movilidad

Castilla y León urge a Sánchez a agilizar las líneas AVE de servicio público para aplicar los descuentos

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, envía una carta a la ministra Raquel Sánchez para poder cerrar el acuerdo con Renfe

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita el laboratorio de ciberseguridad de Orange
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita el laboratorio de ciberseguridad de Orangemir_icalAgencia ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que le urge a aprobar las declaraciones de doce trayectos de alta velocidad de media distanciaen la Comunidad de Obligación de Servicio Público (OSP) para, de esta forma, poder aplicar los descuentos del 25 por ciento que se ofrecen a los viajeros recurrentes.

“Queremos que el Gobierno de España ponga en el papel cuanto antes estas OSP para poder cerrar el acuerdo con Renfe, que se está negociando”, apunta la consejera., en relación a la iniciativa enmarcada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 aprobado por Moncloa aunque aún debe debatirse en el Congreso de los Diputados.

Así, las rebajas de los abonos Avant del año que viene se aplicarán a estas nuevas líneas OSP, que actualmente se benefician de las bonificaciones a través de los bonos AVE, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, al ser trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración que no están incluidos en un contrato marco de capacidad.

En este sentido, cabe recordar que el pasado jueves Raquel Sánchez explicó que las nuevas líneas que serán Obligación de Servicio Público son: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora y Huesca-Zaragoza.

González Corral asegura que la Junta está trabajando para que se pueda formalizar el convenio con Renfe para aplicar los descuentos del 25 por ciento para los usuarios recurrentes y avanza que dicho acuerdo “está bastante avanzado”, por lo que confía en que las OSP permitan “ampliarlo y mejorarlo”.

La consejera de Movilidad destaca el “compromiso firme” de la Junta con la fijación de población en el territorio y, en estas políticas, enmarcaba el convenio con Renfe para bonificar el precio de los abonos.

Laboratorio de ciberseguridad

González Corral se expresaba de esta forma tras visitar en Valladolid el nuevo laboratorio de ciberseguridad de la empresa Orange en compañía de la directora de Relación Institucionales de Orange, Nani Fernández, quien reafirmaba la apuesta de la compañía de telefonía por Castilla y León. “Es una comunidad muy importante para Orange pues suma más de 1.800 millones de euros de inversión en los últimos 20 años y ha desplegado fibra óptica para dar cobertura a 900.000 hogares y viviendas, además de dar trabajo a casi tres mil personas”, destacaba.

Las nuevas instalaciones de Valladolid gestionan y hacen pruebas de todos los routers de los clientes para evitar ataques y se controla el acceso de los empleados de toda España a los sistemas propios.

El Laboratorio Dispositivos Conectados en Valladolid de Orange trata de desarrollar una plataforma avanzada que permita probar la seguridad del ecosistema de Internet de las Cosas de una forma óptima, homogénea y actualizada. Además, la operadora cuenta en la Comunidad con Centros de Procesamiento de Datos (CPD) distribuidos por todas las provincias de Castilla y León dando soporte a los servicios de telefonía móvil, fija y televisión que la compañía presta en Castilla y León y zonas limítrofes. Destaca la construcción de los nuevos centros de Salamanca y León con inversiones cercanas a los cuatro millones de euros cada uno.

Estos centros permiten a la compañía asumir el crecimiento de datos que los usuarios demandan, así como los futuros usos de las telecomunicaciones que el 5G y XGSPON traerán. La combinación de fibra XGSPON (que permite velocidades totales de hasta diez Gbps simétricos con fibra) y WIFI 6 en interiores con 5G en el exterior, supone un paso decisivo en la digitalización de la sociedad española y castellana y leonesa y abre la puerta al desarrollo de nuevos usos de la tecnología, tanto en hogares como empresas. También, cuenta en la Comunidad con tres “call centers”, en Valladolid, León y Salamanca, y 45 puntos de venta.

La consejera, por su parte, ponía en valor la importancia del laboratorio de ciberseguridad que Orange tiene en Valladolid y agradecía la apuesta de la compañía por la Comunidad. Además, reafirmaba la apuesta de su departamento por las nuevas tecnologías para retener talento, ya que demanda “muchas personas cualificadas”, y también jóvenes, por las posibilidades de salir al mercado que ofrece.

La consejera ponía el acento en la importancia que tiene la seguridad ante los avances tecnológicos que experimenta la sociedad, y, por ello, recordaba que la Junta está trabajando en coordinación con el Centro Nacional de Seguridad.