Caso sin resolver
Traspinedo “mantiene viva” a Esther López
El municipio recuerda con emoción a la joven vallisoletana nueve meses después de su muerte mientras la familia pide confiar en la Justicia y en el trabajo de los investigadores
Los vecinos de Traspinedo, amigos y familiares de Esther López, la joven vallisoletana de 35 años que desapareció durante la madrugada del 12 al 13 de enero pasado y cuyo cadáver se encontró 23 días después, han vuelto a concentrarse este miércoles como llevan haciendo desde hace nueve meses los días 12 de cada mes para reclamar Justicia y que no se olvide el caso de esta chica, aún sin resolver y con algunos interrogantes.
Bajo el lema ‘Esther, Traspinedo no te olvida’ los vecinos del municipio se concentraban esta tarde en señal de apoyo a su familia, en un acto en el que intervenían el alcalde Javier Fernández, una prima de la víctima, Susana Sanz, e Inés, su única hermana, quien pedía a todos los asistentes que tengan confianza en la Justicia y en el trabajo de los investigadores.
“Hemos ido de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Quiero hacer público el agradecimiento y la plena confianza de toda nuestra familia por su labor incesante e incansable porque es un alivio depender de los especialistas más preparados de España”, decía Inés, durante su discurso que, como en otras ocasiones, se daba desde un pequeño escenario flanqueado por una pancarta de varios metros en la que se ve una foto de la fallecida con la leyenda: “Esther, tu sonrisa es nuestra esperanza”.
Después intervenía la prima, Susana, para insistir que la familia no parará hasta tener justicia, “aunque tengan que estar toda la vida con ello, a pesar de los intentos de algunos para tergiversar las pruebas e indicios que existen sobre lo que sucedió aquella madrugada”.
”La persona que acabó con tu vida va a ser juzgada y condenada”, afirmaba, antes de referirse al dolor que afrontan los familiares y amigos de la fallecida, ya que “cada vez es más doloroso ver y sentir que ya no estás entre nosotros”.
Finalmente, el alcalde recordaba que el objetivo de estas concentraciones es “arropar de manera unánime y sincera” a la familia y destacaba la fortaleza de la familia en todo este proceso.
Este nuevo acto se cerraba con un fuerte aplauso de todos los presentes, con el deseo de que esa ovación “llegue hasta el cielo para que ella la pueda escuchar” y con gritos de ¡Esther! ¡Traspinedo no te olvida! ¡Justicia para Esther y su familia!”.
El navegador manipulado
Desde la familia insisten en que Esther fue abandonada a su suerte después de sufrir un atropello intencionado que la dejó incapaz de valerse por sí misma y a merced de quien le negó la ayuda que le hubiera podido salvar la vida. Y apuntan al principal sospechoso, Óscar S., al que hace apenas un mes la jueza que lleva el caso denegaba la petición de ingreso en prisión que reclamaba la familia apoyándose en la falta de diligencias en la investigación.
Una investigación en la que han aparecido nuevos datos en los últimos días, referentes al intento de manipulación del sistema de navegación del vehículo del principal sospechoso hasta en dos ocasiones -una de ellas fue cuatro días antes del hallazgo del cadáver y y otra dos meses más tarde, el 2 de abril-, como se apunta en el informe elaborado por un perito experto y formador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en el que se apunta que “no es posible recabar información sobre el hecho investigado”.
El análisis técnico efectuado había sido apremiado en más de una ocasión por la magistrada que instruye el caso, titular del Juzgado Número 5 de Valladolid, y entre otras conclusiones atribuye esa manipulación a alguien “con altos conocimientos en electrónica”, según publica este miércoles el El Norte de Castilla.
Sobre ello, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preguntada hoy por los periodistas en Soria tras participar en los actos de la Guardia Civil por su patrona, no se pronunciaba y volvía a remitirse a la autoridad judicial. Además, aseguraba que siguen a la espera de que se entreguen todos los informes y que no se ha abandonado ninguna línea de investigación, y mostraba su convencimiento de que la Guardia Civil conseguirá esclarecer lo ocurrido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar