Energía

La recarga ultrarrápida para coches eléctricos se abre paso en Castilla y León

Iberdrola abre su primer punto en el centro comercial Valderaduey de Zamora

El concejal de Urbanismo de Zamora, Romualdo Fernández; el gerente del Centro Comercial Valderaduey, Miguel Escudero, y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, abren el primer punto de recarga ultrarrápida
El concejal de Urbanismo de Zamora, Romualdo Fernández; el gerente del Centro Comercial Valderaduey, Miguel Escudero, y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, abren el primer punto de recarga ultrarrápidaJose Luis LealAgencia ICAL

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos se va abriendo paso en Castilla y León.

Este jueves, Iberdrola ha abierto en el centro comercial Valderaduey de Zamora el primer punto de este tipo con el que cuenta en Castilla y León, donde ya tiene unos 240 puestos para cargar vehículos eléctricos o híbridos.

Cuenta con dos tomas de carga rápida y otras dos ultrarrápidas con el triple de potencia hasta un máximo de 350 kilovatios que permiten recargar la batería de los coches eléctricos en tan sólo cinco minutos, así como otros dos de recarga rápida, de 50 kilovatios, que permitirán la carga simultánea de cuatro automóviles.

Estas nuevas instalaciones se suman a los puntos de recarga que la compañía hidroeléctrica tiene ya en funcionamiento en la Comunidad Autónoma y a los 530 espacios públicos de recarga de vehículos eléctricos que están en ejecución pero aún no han entrado en funcionamiento. De estos nuevos puntos, cerca del 30 por ciento serán ultrarrápidos.

La aplicación para dispositivos móviles de puntos de recarga de Iberdrola suma ya 90.000 usuarios y cerca de 100.000 puestos de carga en distintos países europeos que utilizan además “energía verde”, procedente exclusivamente de fuentes renovables.

En estos momentos hay más de 250 plazas disponibles en Castilla y León para recargar vehículos eléctricos pero está previsto un plan que llegará a más de 500 plazas más en los próximos meses.

“Es una apuesta brutal por parte de nuestra compañía, que va a invertir 150 millones de euros en todo el territorio nacional para conseguir una red de puntos de recarga que haga fácil y cómodo desplazarse a los usuarios de vehículos eléctricos”, afirmaba el responsable institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, mientras apuntaba que se trata de una infraestructura innovadora “que demuestra la apuesta de inversión de Iberdrola en este ámbito”.

Calvo destacaba que la existencia de una red amplia de puntos de recarga es parte de lo necesario para que los ciudadanos puedan utilizar un vehículo eléctrico de manera “tranquila, confortable y cómoda”.

Por ello, rechazaba la posibilidad de que puedan limitarse las recargas de vehículos eléctricos por la crisis energética como estudian otros países europeos, ya que “no tendría ningún sentido” si se quiere apostar por un modelo de movilidad eléctrica y se tiene en cuenta además que el parque actual de vehículos eléctricos en España es muy limitado.