Medio Ambiente
¿Dónde se encuentran las presas más altas en España?
Algunas de ellas han servido de escenario para producciones cinematográficas internacionales
Son infraestructuras monumentales. Construidas al más mínimo detalle, con el objeto de almacenar agua y tener reservas suficientes para la población, regadíos u otras acciones. Algunas enormes y estratégicas como la de La Serena en Extremadura, la más grande de España que podría abastecer a toda la población de esa Comunidad, en el caso de que estuviera llena, durante 30 años. Son un total de 371, pero, ¿dónde se encuentran las presas con más altura en territorio nacional?
Comencemos nuestro periplo, que nos lleva hasta tierras castellano y leonesas. Es allí donde se encuentra el embalse con mayor altura de España. Es el de La Almendra, con 202 metros de altura y que es la tercera presa por volumen acumulado, con una capacidad de 2.648 hectómetros cúbicos. Se extiende por casi 9.000 hectáreas de superficie.
Cuenta con una impresionante bóveda finalizada en el año 1970 sobre el río Tormes y en la actualidad pertenece a la empresa Iberdrola y se usa principalmente para tareas hidroeléctricas.
La segunda de las presas más alta se ubica en Granada, se trata de la de Canales, con una altura de 156 metros, y pertenece a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y puede llegar a embalsar unos 70,7 hm3 de agua. Finalizada en el año 1988 es propiedad del Estado.
Viajamos hasta Huesca, donde se ubica la tercera más alta, la de Canelles, también propiedad del Estado y en los años 60 llegó a ser la más alta de España. Cuenta con 151 metros de altura sobre cimientos de 210 metros de longitud y con un volumen de embalse que alcanza los 678 hm3. Su principal trabajo es la generación de energía eléctrica.
La cuarta presa más alta en España y con una altura de 141 metros es la de Las Portas, en la provincia de Orense, que recoge las aguas del río Camba y puede llegar a almacenar 535 hm3 de agua. Propiedad de la empresa Iberdrola, la finalización de las obras aconteció el último día del año 1974 y el uso principal del embalse es para la producción de energía eléctrica.
Y llegamos a la quinta presa más alta y quizá la más cinematográfica de todas. Nos estamos refiriendo a la de Aldeadávila, en la provincia de Salamanca, que comenzó a construirse en el año 1956 y las obras finalizaron en 1963. Propiedad de Iberdrola, cuenta con una altura de 139,5 metros y una capacidad de 114,3 hm3 cúbicos de agua.
En cuanto al cine, aquí se rodaron las escenas de principio y fin de Doctor Zhivago, en el año 1965 y en 1972 Antonio Mercero rodó el final de La Cabina. Más recientemente ha aparecido en las pantallas de cine en la última entrega de Terminator.
✕
Accede a tu cuenta para comentar