Sociedad
Santonja lamenta el “problema” generado por el Gobierno con la plataforma de control de los fondos de la UE
La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes pone en marcha dos planes valorados en 86 millones de euros y trabaja en un tercero de 29,8
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, criticó que la plataforma de control que el Gobierno debe poner en marcha para fiscalizar el gasto de los fondos de rescuperación de la UE, entre otros, de los planes de turimo, todavía se encuentra en fase de desarrollo.
Santonja denunció así que existe “un problema que no hemos generado nosotros” y lo hizo minutos antesde reunirse, este jueves, con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el resto de consejeros de las diferentes comunidades autónomas.
“Es la única incertidumbre que tenemos, aunque confío en que se va a solucionar”, reconoció. Y, aunque la reunión giraba en torno a la estrategia de turismo sostenible en España, algo que no tiene nada que ver con los objetivos mencionados, Santonja avanzó que “cualquier momento es bueno para hacer un recordatorio”.
En cuanto a la sectorial de hoy, la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en tres planes territoriales, de 115,8 millones de euros, para desarrollar y modernizar el sector turístico tanto en las capitales de provincia como en el medio rural. El titular de la cartera, Gonzalo Santonja, considera “fundamental” modernizar el medio rural y las ciudades para hacerlos más sostenibles y competitivos porque “es la única forma de garantizar su futuro”.
Actualmente, la Junta tiene dos planes en marcha, dotados con 86 millones de euros en total. El primero, de 41,2 millones está dirigido al medio rural y los beneficiarios son 18 proyectos que deberán ejecutar diferentes ayuntamientos, diputaciones, patronatos y consorcios. La partida incluye una actuación de cohesión territorial para recuperar y mejorar las áreas de recreo y fluviales de la comunidad.
Los otros 44,8 millones de euros están destinados a las localidades de más de 20.000 habitantes, es decir, todas las capitales de provincia, Aranda de Duero, Medina del Campo y Ponferrada.
En este sentido, el consejero reconoció que “algunas comunidades autónomas están bastante atrasadas en algunos planes”, pero que Castilla y León “está muy bien”, principalmente por el trabajo “encomiable” de los técnicos y el director general de Turismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar