Cultura

La Junta de Castilla y León restaura el exvoto a Nuestra Señora de Rihondo con escena taurina

La iniciativa está incluida en el programa de conservación y restauración del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, explica la restauración de la pintura
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, explica la restauración de la pinturaJcyl

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha entregado al alcalde de Narrillos del Rebollar (Ávila), Óscar Jiménez, la pintura al óleo sobre lienzo que representa la intervención milagrosa de Nuestra Señora de Rihondo, restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC).

Los trabajos realizados en la pintura han supuesto una inversión por parte de la Junta de más de 4.500 euros, a los que hay que sumar otros 3.000 euros destinados a la limpieza de vegetación e identificación de restos constructivos de la plaza de toros histórica asociada a la ermita de Rihondo. El Ayuntamiento de Narrillos del Rebollar ha suscrito la póliza del seguro del lienzo y del transporte.

El CCRBC, ubicado en la localidad de Simancas (Valladolid), inició su actividad en el año 1988 y está adscrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Tiene como función primordial contribuir a la conservación y restauración de los bienes culturales de carácter mueble, así como del patrimonio documental y bibliográfico de la Comunidad. Además, participa en los programas de conservación de bienes inmuebles a los que proporciona apoyo técnico o colabora en intervenciones especializadas. Desde su creación, ha intervenido en la conservación y restauración de más de 1.500 piezas, de las cuales 120 pertenecen a la provincia de Ávila.

Las acciones sobre el Patrimonio Cultural, por su complejidad requieren un acercamiento metodológico y científico basado en la colaboración de diferentes disciplinas, el propio proceso de intervención constituye en sí mismo una investigación. Las intervenciones se realizan a partir del conocimiento exhaustivo de los bienes, bajo los criterios de integridad, singularidad y excelencia expresados en las directrices y recomendaciones internacionales y requieren del trabajo de profesionales para detener el proceso de deterioro en el que se han visto inmersas con el paso del tiempo.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha acometido la restauración de la pintura sobre lienzo ‘Exvoto a Nuestra Señora de Rihondo con escena taurina’ de la Ermita de Riihondo. Este lienzo testimonia la concesión de un favor realizado por la Virgen de Rihondo al cura de Santillán. Se trata de una pintura de la sacristía de la ermita de 1759 que narra la caída del cura de Cillán ante un toro durante una de las corridas celebradas en las inmediaciones del templo en honor a la Virgen. Estos festejos se efectuaban en el coso cuadrangular anexo, conocido como ‘La Corraleja’ por los aldeanos. Existe constancia de la celebración de fiestas de toros al menos desde 1646. En el S. XVIII el Obispado prohibió que se emplearan fondos de la ermita en las fiestas profanas, pero, de manera encubierta, continuaron conmemorándose hasta finales del S. XIX con ocasión de la romería del 13 de diciembre en honor a la Virgen de Rihondo.

La restauración, de carácter interdisciplinar, se ha incluido en el programa de conservación y restauración del CCRBC en el marco del Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El objetivo de la intervención ha sido la realización de tratamientos de conservación y de restauración del lienzo y dotarlo de la estabilidad necesaria para asegurar su conservación. Entre los deterioros más destacables estaban: las deformaciones del soporte; la insuficiencia del bastidor original para sostener el lienzo debidamente; las pérdidas de pintura y la suciedad acumulada a lo largo del tiempo. Todos estos deterioros se han solucionado en la restauración. El lienzo carecía de marco. Se debe entender el marco no solo como un elemento decorativo, sino como un elemento protector y de conservación. En este sentido, se ha realizado un marco en madera de pino teñida con una moldura de perfil sencillo. Los tratamientos aplicados son estables, reversibles y no alteran su aspecto original.