Sociedad

El Benito Menni conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral con un completo programa de actividades

Desde una carpa divulgativa en la Plaza Mayor de Valladolid se realizarán talleres de rehabilitación y se explicará la problemática para concienciar a la ciudadanía

Instalaciones del Benito Menni de Valladolid
Instalaciones del Benito Menni de ValladolidLa Razón

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional del Daño Cerebral, el CH Benito Menni de Valladolid realizará varios actos para concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática.

A lo largo de toda la mañana se instalará una carpa divulgativa en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana en la que varios profesionales, entre fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales, mostrarán a lo largo de la mañana el funcionamiento de material rehabilitador de carácter innovador, y llevarán a cabo distintas sesiones de rehabilitación in situ y otras actividades paralelas.

Ya por la tarde, y en el propio CH Benito Menni ha organizado la Jornada titulada “El Arte de Rehabilitar”, que forma parte de los actos de conmemoración de los 50 años de presencia de la Congregación de Hermanas Hospitalarias en la ciudad de Valladolid.

La jornada se iniciará a primera hora de la tarde con las intervenciones del Dr. Santiago Trillo, neurólogo vascular de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará sobre las novedades en el tratamiento del Ictus. Pedro Enríquez, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Río Hortega de Valladolid, hablará sobre el paciente en estado de vigilia sin respuesta o mínima conciencia.

A partir de las 18.30 horas será el turno del José Antonio Aguado, médico especialista en psiquiatría del CHBM, quien abordará las manifestaciones psiquiátricas en el paciente con daño cerebral. Posteriormente, Marcos Ríos, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital. Beata María Ana, hablará sobre la actualización y el futuro en el tratamiento neurorrehabilitador. Para finalizar, llegará el turno de los usuarios del CHBM, con la participación de un familiar de paciente con daño cerebral.

En Castilla y León son 6.000 las personas que sufren un ictus cada año y una gran mayoría necesitan tratamiento de neurorrehabilitación. El ictus se ha convertido en la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda para el conjunto de la población, y tres de cada cuatro personas que lo han padecido cuentan con más de 65 años. Además, la población más joven cada vez se está viendo más afectada.