Sociedad
Nacen los “cosmorruralitas”: teletrabajo temporal en los pueblos de Burgos
La pandemia ha cambiado el modelo de trabajo y creación de negocios para los pueblos y ha propiciado un nuevo modelo de teletrabajo temporal de los llamados “cosmorruralitas” o población pendular, ha explicado a Efe Javier Ruiz, técnico del grupo de acción local Agalsa, de la Sierra de la Demanda burgalesa.
Se trata de personas que viven largas temporadas en los pueblos para desempeñar su actividad laboral o desarrollar sus negocios y en otros momentos se desplazan a las ciudades para completar su labor; con una mayoría que desempeñan tareas ligadas a los entornos digitales.
Este sábado 29 de octubre se celebra en Atapuerca el III encuentro de coworking rural, que organiza Agalsa para conocer una docena de experiencias de colaboración laboral utilizando las nuevas tecnologías.
Javier Ruiz ha apuntado que la principal queja de estos emprendedores es el exceso de burocracia y su complejidad, porque no siempre son capaces de defenderse en comunicación digital o elaborar un plan de negocio y de viabilidad.
Precisamente, ayudar en esas labores es una de las misiones que se han marcado los grupos de acción local. En todo caso, un elemento clave para este cambio de hábitos laborales es la cobertura de internet, que “está mejorando en los pueblos, incluso con la llegada de fibra de alta velocidad en muchos casos”.
Un ejemplo es el caso del proyecto Tayma (Te ayudo y me ayudas), de voluntariado cruzado, utilizando también las nuevas tecnologías. Está pensado, sobre todo, para que las personas mayores que se han quedado solas puedan seguir viviendo en los pueblos mediante una red de voluntariado en la que cada persona es al mismo tiempo beneficiario y voluntario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar