Sucesos

A prisión el detenido por el atropello mortal de dos hombres en Velliza (Valladolid)

Habría dado positivo en el control de alcoholemia

Sucesos.- Detenido en Peñafiel (Valladolid) por conducir de forma temeraria y saltarse un control de la Guardia Civil
Los investigadores tratan de comprobar la veracidad de la denuncialarazonGUARDIA CIVIL

La justicia ha decretado el ingreso en prisión provisional para el conductor de la furgoneta que este domingo 30 de octubre atropelló a dos hombres en la carretera VP-5805, en Velliza (Valladolid). Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer por la tarde al hombre como presunto autor de dos delitos de homicidios en el mismo lugar del siniestro y, posteriormente, pasó a disposición judicial, según informaron fuentes de la investigación. Fuentes de la investigación han explicado a Efe que el conductor dio positivo en alcohol, aunque no se dio a la fuga.

También se ha conocido que uno de los dos fallecidos en el atropello registrado este domingo 30 de octubre en Velliza (Valladolid) era Alberto Lentijo Herrero, jefe de cuadrillas forestales de la Diputación de Valladolid, agricultor ecológico y miembro de Ecologistas en Acción de la provincia desde hace cinco años, según informó la organización en un comunicado.

“Su formación como ingeniero agrícola, su sensibilidad hacia la preservación de un medio rural sano y vivo y el afinado conocimiento de la realidad integral de nuestros pueblos le llevaron a participar más activamente en las campañas referidas a la prevención de la contaminación de las aguas y los suelos por los nitratos, y especialmente, a la regulación de la ganadería industrial, que en los últimos años ha derivado en proyectos de macrogranjas muy nocivos para el medio ambiente y para la vida en nuestros pueblos y su desarrollo sostenible”, añadió Ecologistas.

En estos años, participó en distintas reuniones de plataformas de ámbito autonómico y estatal dirigidas a poner freno a estas explotaciones. Además, en los últimos tiempos reafirmó este compromiso haciéndose cargo del seguimiento de los proyectos “más nocivos” en la provincia de Valladolid, y participando en muchas iniciativas en la materia llevadas a cabo en Castilla y León. Así dedicaba su tiempo a tareas como la elaboración de alegaciones o a la medición de la concentración de nitratos en los pozos, fuentes y manantiales de la provincia.

“Alberto era serenidad y humildad, un compañero muy inquieto, pero de un apacible sosiego con el que cobraba todo el sentido intentar hacer ver la necesidad de mejorar la realidad de emergencia global que nos rodea. Pensamos que allí donde esté le gustará que le recordemos así, dando la batalla pacíficamente y con su inigualable bondad”, expresó la organización, informa Ical.

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 informó este domingo 30 de octubre del atropello de los dos hombres, que caminaban por la carretera, en un accidente que ocurrió en torno a las siete menos cuarto de la tarde.

Medios locales han detallado que los fallecidos son un hombre de 80 años y su hijo de 55.En torno a las 18.44 horas una llamada alertó al 1-1-2 del accidente, en el kilómetro 8 de la citada vía, e inicialmente ha entrado como un accidente de la furgoneta con dos heridos.

Una vez en el lugar, a donde se trasladó la Guardia Civil, los bomberos de la Diputación y un equipo médico de Tordesillas, con dos ambulancias, se comprobó que los fallecidos eran los dos hombres, y que la furgoneta resultó accidentada, con una salida de la vía, tras el atropello.