Medio Ambiente

La Diputación de Palencia concede 20 ayudas por casi 52.500 euros para los gastos del suministro de agua con cisternas

Financia el 30 por ciento de los gastos del transporte de agua potable

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén visita la estación depuradora de aguas residuales de Belmonte de Campos
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén visita la estación depuradora de aguas residuales de Belmonte de CamposICALAgencia ICAL

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, concedió un total de 20 ayudas por 52.412 euros a ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades para cubrir el 30 por ciento de los gastos del suministro de agua potable con cisternas. Así lo recoge una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes.

Según informó en un comunicado la Diputación, aporta 52.412 euros, que supone el 30 por ciento del total del gasto. Se han concedido 20 ayudas, de las que 12 ha correspondido a ayuntamientos (dos a Cervera de Pisuerga), tres a juntas vecinales y cinco ayudas a la mancomunidad Valle del Pisuerga.

Esta convocatoria de ayudas tiene como objetivo cooperar en los gastos derivados del suministro, mediante cisternas, de agua potable a la población para el consumo humano en aquellas localidades que lo precisen por problemas de abastecimiento.

Estas situaciones se dan con carácter puntual, debido a periodos de sequía que merman los recursos hídricos, fugas o averías en las acometidas o la red, mala calidad o insalubridad del agua, picos temporales de consumo, etcétera; episodios en los que las entidades locales acuden a los camiones cisterna como remedio urgente y eficaz para que la población no carezca de este servicio básico de competencia municipal.

La resolución de esta convocatoria corresponde a las solicitudes presentadas en el periodo que va del 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022 y ha tenido como beneficiarias a entidades de menos de 20.000 habitantes.

Los gastos subvencionables son los derivados del transporte del suministro de agua destinada en exclusiva al consumo humano a precios de mercado. No se subvencionan los gastos de personal de las entidades locales, incluso si las actuaciones se realizan por personal de la propia administración.

Las entidades solicitantes deben informar semanalmente de los viajes que efectúa el camión cisterna, con el envío de los partes correspondientes hasta que finalice el problema, datos que sirven a la administración provincial para determinar la ayuda. Toda entidad local incluida en esta vía de colaboración deberá garantizar el control de los consumos de agua potable, para avanzar en un uso responsable del agua.

Los ayuntamientos que han obtenido ayuda son: Meneses de Campos, Villasarracino, Reinoso de Cerrato, Cervera de Pisuerga (2), Villalcón, Báscones de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Olmos de Ojeda, La Vid de Ojeda, Calahorra de Boedo y Dehesa de Montejo. En cuanto a las juntas vecinales beneficiadas son: Villantodrigo (Quintanilla de Onsoña), Villorquite de Herrera (Villameriel) y Quintanilla de la Cueza (Cervatos de la Cueza). Finalmente, la mancomunidad subvencionada para cinco suministros de camiones cisterna es Valle del Pisuerga.

Las ayudas cuentan con criterios que priman las acciones de la entidad local solicitante para solucionar el problema de la falta de suministro: obras de mejora, sensibilización para promover el ahorro de agua y el consumo responsable entre la población local, especialmente en época de escasez; regulación mediante ordenanzas y tarifas para controlar los consumos de agua, promoviendo el ahorro, especialmente en la época estival.