Economía

Más inversión y gasto social para los pueblos de Valladolid

El Presupuesto de la Diputación alcanza los 144,5 millones que aumenta un 13%

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por los vicepresidentes primero, Victor Alonso Monge, y segunda, Gema Gómez, presenta el proyecto de Presupuestos de la Diputación de Valladolid para el próximo año 2023
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por los vicepresidentes primero, Victor Alonso Monge, y segunda, Gema Gómez, presenta el proyecto de Presupuestos de la Diputación de Valladolid para el próximo año 2023Rubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Unos Presupuestos «centrado en dar soluciones a los problemas de cada una de las personas que viven en nuestros pueblos». Así ha calificado Conrado Íscar las Cuentas de la Diputación de Valladolid para el próximo año, que alcanzan los 144,52 millones de euros, la cifra más alta desde hace catorce años y que sufre un aumento del 13 por ciento en relación a las de este año.

El presidente de la institución, acompañado por los vicepresidentes Víctor Alonso Monge y Gema Gómez, daba cuenta de este proyecto donde las inversiones y las políticas sociales constituyen las principales partidas. «Las políticas sociales vuelven a ser el eje de este proyecto», ha resaltado Íscar, quien anunciaba más de 72 millones de inversión a este ámbito, con aumento presupuestario para programas como la Ayuda a domicilio (11,14 millones); Crecemos (1,1 millones) o el Apoyo a Familias (1,7 millones). También se incrementan las partidas destinadas al Plan Provincial de Vivienda o a la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad y como novedad se colaborará con Aspaym con y con el programa Pajarillos Educa.

Otra de las prioridades de la Diputación será la creación y mantenimiento de empleo en la provincia, cuyas partidas crecen un 18,13 por ciento para llegar a los 14,66 millones. Aumentan las inversiones para la Oficina del Emprendedor, el Plan Impulso y para el fomento del empleo y el autoempleo, así como las subvenciones al comercio tradicional o para la implantación o mejora de soluciones de comercio electrónico.

También se incrementarán las promociones de la marca Alimentos de Valladolid y crecen las subvenciones culturales.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado el incremento de las partidas destinadas a los ayuntamientos de la provincia, cifradas en 46,3 millones de euros, que suponen un incremento del 8,51 por ciento. Aquí destacan la segunda anualidad de los Planes Provinciales de Cooperación (14,2 millones); los 3,45 para el Fondo de Actividades y Servicios y la consolidación de una partida de dos millones destinada a ayudar al pago de la factura energética de los consistorios.

Crecen los fondos destinados a los Servicios Bancarios de Proximidad así como las inversiones para el arreglo de carreteras y se mantiene el programa de conservación de Iglesias y Ermitas, y se aumenta el de restauración de retablos.

Un proyecto que ha silo elaborado de manera conjunta por el Grupo Popular y Ciudadanos, aunque ambas formaciones han tendido la mano al resto de formaciones para su visto bueno.