Sociedad

La dimensión social y cultural del nuevo Museo de la Semana Santa zamorana

Fernández Mañueco preside la presentación de las obras de esta nueva infraestructura en la que se invertirán más de 8 millones de euros y que estará lista para la Pasión de 2025

El presidente Fernández Mañueco, participa en el acto institucional de presentación de las obras del nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora junto a Guarido, Isabel García y Requejo.
El presidente Fernández Mañueco, participa en el acto institucional de presentación de las obras del nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora junto a Guarido, Isabel García y Requejo.Jose Luis LealAgencia ICAL

Buenas noticias para los zamoranos y para los miles de turistas que visitan cada año Zamora, una de las cunas del románico y “semanasantera”, y especialmente para aquellos que gustan y disfrutan del patrimonio religioso y de la semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo zamorana, declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Internacional.

Y es que este lunes se han presentado las obras del nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora, que ampliará considerablemente el espacio hasta los 5.370 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y que ahora sí tendrá capacidad para poder albergar los 37 pasos penitenciales de las diferentes cofradías y hermandades que conserva el actual y antiguo edificio del Museo, que abrió sus puertas hace casi 60 años, en 1964, y que en este tiempo ha sufrido solamente una reforma en el año 1994 del pasado siglo y que, por tanto, se ha quedado pequeño y, sobre todo, obsoleto, según informan fuentes del Gobierno regional.

El plazo estimado de ejecución de las obras es de 24 meses, o lo que e slo mismo, dos años, por lo que el nuevo museo puede estar en funcionamiento para la Semana de Pasión de 2025.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presidía este lunes el acto de presentación de las obras, en las que se van a invertir más de 8 millones de euros entre el Gobierno regional, que aportará el 57 por ciento, la Diputación y el Ayuntamiento, que se repartirán el resto.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacaba la importancia y necesidad de estas nuevas instalaciones para el Museo de la Semana Santa de Zamora, y aseguraba, contundente, que gracias a este cambio el nuevo centro “tendrá una mayor dimensión social y cultural para la ciudad y servirá no sólo para potenciar la Semana Santa de Zamora, sino las semanas santas de la provincia y de la Comunidad”.

Mañueco ponía en valor la trascendencia de la Semana Santa para Zamora y los zamoranos, que se desviven cada año por esta festividad, “por ser un momento único de reencuentro para todos los zamoranos, que la sienten y la viven con orgullo, sentimiento, fervor y mucha emoción”.

Por este motico, además, el presidente de la Junta afirmaba que el futuro centro cultural es una “apuesta acertada” para asegurar que la Semana Santa zamorana “se asiente como un importante referente cultural y atractivo turístico de Zamora y de toda Castilla y León”.

En planta baja y primera se dispone de 3.800 metros cuadrados de exposiciones con salas de hasta 5,5 metros que permitirán exponer pasos procesionales de mayor envergadura. Se desarrolla como un edificio compacto, sin apenas huecos en sus fachadas más que los de accesos y aquellos que son capaces de establecer relaciones significativas entre el interior del espacio y la ciudad, y sin patios en su interior más que el que ilumina y ventila algunas estancias en planta sótano. La volumetría se adapta en sus frentes a calle a las alineaciones oficiales, y se adosa siempre a las medianeras de los edificios y parcelas vecinos.

En planta sótano se ubicarán los talleres, salón de actos y zona de restauración e investigación. Incorporará nuevos avances tecnológicos para adecuarlo a la concepción actual de este tipo de equipamientos, ampliando sus espacios interiores para aportar unas óptimas condiciones a sus trabajadores y así mejorar el entorno laboral.

El presidnente de la Junta aseguraba también que esta mayor amplitud permitirá albergar un mayor número de exposiciones permanentes y temporales, así como talleres didácticos y de restauración, que se convertirán en un claro dinamizador cultural de la ciudad.

En esa idea también han coincidido otras autoridades como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha confiado en que el nuevo Museo de Semana Santa traiga “progreso, economía, turismo y lo mejor que se puede dar a la ciudad” al estar ubicado en un entorno único, la lado de la muralla e iglesias románicas.

El proyecto se ha configurado como “un museo moderno, que no sea un mero contenedor de pasos”, ha resaltado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo

Se tratará de un museo “vivo, dinámico y con una visión que traspase fronteras” y sea fuente de actividad económica y social a partir de un hecho religioso como la Semana Santa, que también tiene una vertiente artística, etnográfica y antropológica, ha expuesto la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García.