Industria
Compromiso para conectar la estación de tren de Segovia con Prado del Hoyo
La ministra Reyes Maroto, además, presenta un plan para apoyar con 150 millones al patrimonio histórico de uso turístico
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado este miércoles Segovia para mantener una reunión con la alcaldesa de la ciudad del Acueducto, Clara Martín, sobre diversos proyectos de desarrollo industrial. Entre ellos, el área de Prado del Hoyo y el Centro Logístico y Puerto Seco de Segovia. Una iniciativa privada cuya tramitación urbanística impulsa el Ayuntamiento y que está llamada a dinamizar la economía y la actividad en la provincia en su conjunto.
Unos proyectos que la primera edil segoviana, que esta semana ha recibido el respaldo del Partido Socialista en Castilla y León para que sea ella quien opte a un nuevo mandato en las elecciones locales de mayo, ha recordado a la ministra, a quien también ha pedido su apoyo y que se puedan agilizar, como ya ha hecho el Gobierno en la provincia de León en Villadangos del Páramo, lo que en este caso supondría una inversión total de unos catorce millones de euros.
Al respecto, Maroto -que no se ha descartado para optar a la Alcaldía de Madrid ante los rumores existentes, ya que dice estar a disposición del partido-, mostraba su “compromiso máximo” con este proyecto que, según decía, sumará alrededor de un millón de metros cuadrados y generará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Maroto recogía la petición de estudiar la financiación para hacer un ramal ferroviario que conecte el área industrial con la vía de tren convencional ubicada a apenas dos kilómetros.
Una conexión, que según apuntaba la alcaldesa, por su parte, permitiría unir el sector con otros centros que Adif ha diseñado para la logística ferroviaria como el nodo logístico de Vicálvaro (Madrid) que está ahora mismo en construcción.
El proyecto de Prado del Hoyo suma alrededor de un millón de metros cuadrados, de los que reserva una cuarta parte a la implantación de un Centro Logístico y Puerto Seco con la esperada conexión ferroviaria para el transporte de mercancías.
El resto, estará destinado como suelo industrial para la ubicación empresas como la ampliación de la actual planta del grupo Drylok, con una inversión de 113 millones de euros, o la construcción de una nueva planta industrial de envases y también para la construcción de diversas dotaciones públicas.
Martín apuntaba también a la importancia de la Junta declare el proyecto como de interés regional por lo más pronto posible, porque acortaría los plazos. Algo que, desde el Ayuntamiento, esperan conseguir porque el Gobierno autonómico ha mostrado recientemente su apoyo al proyecto.
Patrimonio histórico
Por otro lado, la ministra presentaba en las instalaciones de de la Real Casa de la Moneda de Segovia, un programa de apoyo al patrimonio histórico dotado con 150 millones de euros para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico.
“El turismo debe ser un instrumento que fomente la conservación del patrimonio histórico que posee España”, decía Maroto, para quien la posición del Gobierno es que un mantenimiento adecuado de los bienes inmuebles patrimonio histórico permitirá a los destinos promocionarse y atraer turistas ofreciéndoles visitas o alojamientos en estos bienes inmuebles y mejorando sus indicadores socioeconómicos, como el desarrollo local y el empleo.
“El valor histórico y artístico de nuestro patrimonio es un imán de atracción de turistas”, insistía la ministra. Además, aseguraba que invertir en patrimonio “es reforzar el atractivo turístico de España y la riqueza de sus destinos”.
La ministra destacaba que este programa va a contribuir a garantizar un modelo de turismo de calidad, competitivo y sostenible que financie proyectos, de las distintas entidades territoriales, sobre los bienes de interés cultural, garantizando su conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación.
Maroto apuntaba que todos los ayuntamientos y comunidades autónomas podrán presentar proyectos con una inversión mínima de 750.000 euros y hasta 3 millones de euros, y animaba a estas administraciones a sumarse para que el Ministerio pueda financiar proyectos “que son muy importantes para la recuperación de espacios del conjunto del territorio español”.
El Plan Impulsa Patrimonio suma en total una inversión de 45 millones de euros en 2021 para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar