Política

Tudanca “iguala” la situación de la Atención Primaria en Castilla y Léon con la de Madrid

El líder socialista pide a la Junta que mejore la situación económica de los sanitarios: “si les pagamos menos y tratamos peor, se acabarán yendo”

Luis Tudanca atiende a la prensa junto a Clara Martín y José Luis Aceves
Luis Tudanca atiende a la prensa junto a Clara Martín y José Luis AcevesNacho ValverdeAgencia ICAL

Desde ayer lunes, los médicos que trabajan en centros de atención 24 horas de la Comunidad de Madrid están de huelga para denunciar “el caos y la desprotección” que, a su juicio, ha sometido a la población el plan de urgencia extrahospitalaria puesto en marcha el pasado jueves por el Gobierno de Ayuso. Un proyecto que la dirigente popular defiende -por ello mantendrá abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas con dos enfermeras y videoconsulta con un médico en 34 de ellos- y denuncia que detrás de estas protestas lo que hay es un “profundo activismo político”.

Pues esta situación que está intentando jalear la izquierda en la comunidad madrileña con vistas a hacer daño a Ayuso de cara a las elecciones autonómicas de mayo, también se está intentando aprovechar para atacar a otros Gobiernos del PP en España, como es el caso de Castilla y León, donde el PP manda en coalición con Vox.

De hecho, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aseguraba este martes que la situación de la Atención Primaria en Castilla y León es igual que la de la región de Madrid, “aunque no salga tanto en los telediarios”.

Durante una visita a Segovia para respaldar a la alcaldesa Clara Martín como candidata a seguir dirigiendo la ciudad. Tudanca denunciaba el “deterioro” de la situación de los profesionales sanitarios de la Comunidad y que esta situación “está provocando que se marchen”.

“Ahora estamos compitiendo en captación y fidelización de profesionales, pero si les pagamos menos y les tratamos peor, lo normal es que se marchen a otros sitios”, decía el líder del partido del puño y la rosa, quien por ello pedía a Mañueco y su Gobierno que mejoren las condiciones económicas y laborales de los médicos equiparándolas al resto de territorios para evitar esta “fuga de sanitarios”.

También en el terreno sanitario, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se refería a la ampliación del Complejo Hospitalario de Segovia para criticar que “después de tanto tiempo y tanta necesidad”, solo se hayan destinado 300.000 euros en los Presupuestos de la Comunidad de 2023 para esta infraestructura sanitaria. Asimismo, Tudanca defendía la puesta en marcha cuanto antes de una unidad de radioterapia pública “tras 15 años de excusas, decir que no había pacientes oncológicos suficientes”, advertía, pero también de la Escuela de Enfermería prevista “para que Segovia deje de ser la única provincia de España que no tiene una”.

Referente industrial

Por otro lado, Tudanca defendía la gestión de los sucesivos Gobiernos socialistas que ha habido en Segovia en las últimas legislaturas “que han hecho de la capital segoviana una ciudad mejor, que atrae turismo, inversiones e industria”, si bien, denunciaba la “deuda” de la Junta con esta ciudad en temas de sanidad, industria, cultura y deporte. “

Por ello, el dirigente socialista avanzaba que van a llevar a las Cortes que se ponga en marcha un Plan Territorial de Fomento Industrial. “Segovia necesita ser un referente industrial aprovechando su cercanía a Madrid y las buenas comunicaciones”, apuntaba, a la vez que llamaba a aprovechar la atracción de fondos europeos y la recepción por parte de la Junta de Castilla y León de fondos estatales “como nunca antes se ha visto”.