Cultura

La Casa Azul y Sidonie se suman al veinte aniversario del Palencia Sonora

La organización de este festival pop rock independiente prepara un evento espectacular que incluirá conciertos diurnos, sesiones de pinchadiscos e incluso actividades infantiles o solidarias

Guille Milkyway -La Casa Azul
Guille Milkyway -La Casa Azullarazon

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se van conociendo los entresijos del cartel de lujo que está preparando la organización del Festival Palencia Sonora, con motivo de su veinte aniversario que promete ser espectacular, a tenor de los primeros nombres de grupos que se están sabiendo.

De hecho, según han avanzado este martes, entre las primeras bandas que han confirmado su presencia se encuentran la La Casa Azul, Sidonie, Iseo & Dodosound o Ángel Stanich , que se subirán al escenario del palentino Parque del Sotillo del 8 al 11 de junio próximos.

Una cita marcada en rojo en el calendario de los amantes del buen pop y rock independiente y que es ya de referencia en España antes de verano. De hecho, el Palencia Sonora ha sido recientemente nominado a cuatro categorías de los Premios Fest: Mejor festival de mediano formato, mejores actividades paralelas, mayor aportación turística y mejor zona de acampada.

Además, la organización ha preparado en las calles de a ciudad conciertos diurnos, sesiones de pinchadiscos, actividades infantiles o solidarias, completarán las propuestas del festival, que ofrece además la posibilidad de pernoctar en la zona de acampada con la compra de los abonos.

A las bandas de referencia en España anteriormente mencionadas, hay que sumar la presencia en Palencia ya confrmada también de otros artistas y grupos de calidad y estilos variados como Baiuca, Veintiuno, Niña Polaca, Queralt Lahoz, Jaguayano y Brava.

El grupo electropop liderado por Guille Milkyway, La Casa Azul, llegará a Palencia tras ser cabeza de cartel de los festivales más importantes, con éxitos como Podría ser peor, Superguay, La revolución sexual, Todas tus amigas o Los chicos hoy saltarán a la pista, además de un premio Goya por Yo también.

Numeroso público asistente a uno de los conciertos del Festival Palencia Sonora en el Parque del Sotillo de la capital palentina
Numeroso público asistente a uno de los conciertos del Festival Palencia Sonora en el Parque del Sotillo de la capital palentinaPalencia SonoraLa Razón

Otro grupo que compartirá cartel es la banda catalana Sidonie, abanderada del indie rock español de las dos últimas décadas y habitual en las principales citas festivaleras del país, en las que concita el interés de un público muy variado.

Sidonie publicó en 2020 El Regreso de Abba, que reúne 23 canciones y comparte historia y personajes con la primera novela de Marc Ros, su vocalista.

Al Palencia Sonora se unirá el dúo navarro Iseo & Dodosound, formado por Leire Villanueva y Alberto Iriarte y que, desde su creación en el año 2014, se ha ganado el favor del público con una propuesta sonora que mezcla reggae y dub y que tiene fuertes influencias del trip hop.

Junto a ellos, “el ermitaño del pop”, Ángel Stanich, acercará a la edición XX aniversario del Palencia Sonora una propuesta en la que los temas de su tercer álbum, Polvo de Battiato, tendrán un protagonismo especial y muestran la faceta más intrépida y atrevida del intérprete, que da rienda suelta a su ingenio y retranca, informa Efe.

La primera tanda de anuncios se completa con Baiuca, el proyecto con el que Alejandro Guillán apuesta por la fusión de ritmos tradicionales gallegos y electrónica contemporánea; y con la banda toledana Veintiuno, que se presentará en Palencia con el aval del éxito cosechado con su último tema, La vida moderna, en el que participa Love of Lesbian.

Tampoco se perderá el XX aniversario del festival Niña Polaca, la banda madrileña–alicantina formada en 2018 por el cantante y compositor Álvaro Surma y el bajista y también compositor Alberto Rojo, a quienes luego se sumó Kobe, batería al grupo, y Sandra, cantante y guitarra de Ginebras.

Los sonidos latinos, de raíz y urbanos, desde coplas y boleros hasta el soul, el hip hop y el dancehall tomarán el escenario del Palencia Sonora 2023 de la mano de la artista catalana Queralt Lahoz, de orígenes granadinos y considerada una de las voces más prometedoras de la escena musical actual.

El artista cántabro Pablo Gómez, escondido tras la etiqueta Jaguayano, llegará al festival tras un lustro desde que publicara en 2018 su primer trabajo, el autoeditado Todo retumba, y Cecilia Álvarez-Hevia, más conocida como Brava, llegará con su primer EP, Una de Brava, formado por cuatro temas que desvelan su faceta de cantante y productora.