25N

Tudanca reivindica que la violencia de género “merece una atención especial”

El líder socialista advierte de los “pasos hacia atrás” que se están dando en Castilla y León a la hora de visibilizar la violencia hacia la mujer

Luis Tudanca comparece ante la prensa
Luis Tudanca comparece ante la prensaRubén cachoAgencia ICAL

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, tiene claro que en Castilla y León y desde la entrada de Vox en el Gobierno de la Comunidad, se están dando pasos hacia atrás en la lucha contra la violencia machista.

En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado este viernes, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, que en la Región, aparte de las tres víctimas de este año, se han registrado 5.170 denuncias por violencia de género y otras 190 por la denominada violencia intrafamiliar. Por ello, Tudanca afirma que ambas violencias “no son iguales” y que la que sufren las mujeres “merece un trato especial”.

“Con lo que ha costado hacer camino para dar visibilidad a las víctimas de la violencia de género, ahora este se está destruyendo con el Gobierno de PP y Vox”, denuncia el líder del partido del puño y la rosa

Tudanca, además, echaba en cara al presidente Fernández Mañueco que ayer dijera que Castilla y León es “referente” en la lucha contra la violencia machista. “Pero en qué mundo vive”, se pregunta el socialista, quien asegura que la Junta “está reduciendo fondos”, y que su el vicepresidente Juan García-Gallardo, “niega” esta violencia.

Asimismo, critica que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, “se haya guiado por su ideología” para no iluminar hoy la sede principal del parlamento regional, y avanza que que van a pasar a los grupos parlamentarios una declaración institucional para que pueda leerse el martes al inicio de la sesión plenaria, aunque cree que no servirá de nada “porque Vox se opondrá y se necesita unanimidad de todos los grupos para que salga adelante”

Finalmente, Tudanca anima a la ciudadanía, y especialmente a los hombres, a involucrarse y salir esta tarde a las distintas manifestaciones convocadas por toda la Comunidad en defensa de la mujer. “La violencia de género es una lacra que tiene que acabar y hay que hacer un esfuerzo de unidad y compromiso para que termine el número de mujeres asesinadas”, apunta.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, por su parte, adelantaba que la pregunta que formularán en el próximo Pleno a la Junta “tratará de descifrar” cómo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el propio Mañueco pueden hablar del “compromiso firme” contra la violencia de género “cuando gobiernan con quienes la niegan” y se acompaña de un vicepresidente “que desprecia, humilla y veja cada vez que tiene oportunidad a las víctimas”, a las que llegó a acusar de aprovechar los “privilegios” de la ley.