Mañueco anuncia mayor protección a las víctimas de violencia machista

El presidente de la Junta asegura que pondrá todo lo que esté en su mano para que la Comunidad sea una “tierra de oportunidades” para las mujeres que la sufren

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa participa en el Observatorio de Género junto a Isabel Blanco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa participa en el Observatorio de Género junto a Isabel Blanco FOTO: Rubén cacho Agencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este jueves que su gobierno pondrá “encima de la mesa todo lo que esté en su mano” para que la Comunidad sea y siga siendo un “referente en la lucha contra la violencia de género” y una “tierra de oportunidades” para las mujeres que la sufren.

En la víspera del día internacional contra la violencia de género, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este jueves en la sesión ordinaria de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, donde ha trasladado su “compromiso irrenunciable con la erradicación de la violencia de género”, con el empleo como principal pilar para ayudar a las víctimas a que tengan “una vida independiente” y de futuro.

”No hay marcha atrás en la lucha contra esa lacra”, decía, mientras apuntaba que en Castilla y León “se seguirán dando pasos hacia adelante”.

Fernández Mañueco dejaba claro respecto a la jornada de mañana que esta “no debe ser un día al año sino algo constante y coordinado los 365 días del año” para luchar contra este problema y atender “mejor” a las víctimas y sus familias.

En este último punto, la Junta ofrece un modelo integral, donde cada víctima tiene un profesional de referencia y un plan de atención individual. La red autonómica, integrada por las entidades que trabajan de la mano con el Gobierno autonómico en esta materia, demuestra cada día su eficacia en la atención de llamadas, en la valoración de casos y en la acogida a las mujeres que lo necesitan.

Además, avanzaba que la Junta reforzará la financiación por plaza en los centros de acogida, con un incremento de más del 56 % con el objetivo de proteger mejor a las víctimas y darles una atención más cercana, personalizada y de más calidad.

Además de incrementar la dotación económica por plaza, el Ejecutivo de Castilla y León pretende también reforzar el apoyo a estas organizaciones y entidades que trabajan en red, aumentado su estabilidad y seguridad jurídica.

Para ello, pondrá en marcha una plataforma informática con el reto de agilizar la gestión de las plazas y reforzará la formación de los profesionales, 4.700 este año, para que den la mejor atención a las víctimas y a los familiares a su cargo.

El presidente insistía en que el Gobierno autonómico trabajará para hacer que las mujeres que han pasado por esta violencia puedan tener de nuevo vidas autónomas, libres e independientes. Y, para lograrlo, la mejor herramienta es el empleo.

Por ello, avanzaba que la Junta firmará más acuerdos con empresas en esta dirección. Así, se superará la decena de acuerdos en esta materia, al sumar compañías como el Grupo Pascual, Caixabank o Gaza a las que ya tenemos, como Gullón, Caja Rural de Zamora, FCC, Execyl y 5 patronales del transporte por carretera.

En este sentido, Fernández Mañueco recordaba que Castilla y León está hoy en la mayor cifra de mujeres ocupadas de la serie histórica, más de 468.000. El reto es seguir aumentando esta cifra.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico agradecía el trabajo coordinado de las administraciones, desde las corporaciones locales hasta la Delegación del Gobierno; de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; Fiscalía y Justicia; de los agentes del Diálogo Social; entidades del Tercer Sector; universidades; colegios profesionales, empresarios y otras organizaciones de la sociedad civil. Todos están unidos en esta lucha sin tregua para erradicar esta lacra social, según ha concluido el presidente.