Sociedad

¿Cuántos extranjeros en Castilla y León están llamados a votar en las próximas elecciones municipales?

El plazo para inscribirse en el censo electoral es del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023

Miembros de la mesa de un colegio electoral
Miembros de la mesa de un colegio electoralNACHO GALLEGOAgencia EFE

Cada vez está más cerca la próxima cita electoral. Los castellanos y leoneses en poco más de seis meses, en mayo de 2023, volverán a pasar por las urnas para elegir a sus representantes municipales. Tras el adelanto a este 2022 a las autonómicas, los ciudadanos en estos comicios tendrán que depositar solo una papeleta.

Y para esta nueva jornada electoral son muchos los ciudadanos extranjeros residentes en la Comunidad que tendrán derecho al voto. Concretamente la Oficina del Censo Electoral (OCE) va a enviar por correo postal una comunicación a 455.024 residentes en España nacionales de 13 países, de ellas 7.005 a residentes en Castilla y León, para que soliciten su inscripción en el censo electoral y puedan participar en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

En estas elecciones, como informa este jueves 1 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), podrán votar residentes en España, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago, al haber firmado con nuestro país un Acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales.

Por provincias, las comunicaciones que se remitirán serán 682 en Ávila, 1.261 en Burgos, 1.224 en León, 505 en Palencia, 792 en Salamanca, 591 en Segovia, 513 en Soria, 1.181 en Valladolid y 256 en Zamora.

Las países de nacionalidad con mayor número de comunicaciones a enviar son Reino Unido (211.277), Ecuador (66.086) y Colombia (60.275). Las provincias con mayor número de comunicaciones son Madrid (69.698), Alicante/Alacant (68.097) y Barcelona (51.974).

Las condiciones generales son estar en posesión de la autorización de residencia en España, haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral y figurar inscrito en el padrón del municipio de su residencia habitual que es dónde podrá ejercer el derecho de voto.

Así, los nacionales de estos 13 países residentes en España que cumplan las condiciones del Acuerdo respectivo podrán solicitar la inscripción en el censo electoral desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.

Quienes cumplan todas las condiciones del Acuerdo recibirán una clave para que puedan realizar la inscripción en el censo electoral por internet. También pueden realizar este trámite si se identifican con Cl@ve.

Los nacionales de los 13 países que no han recibido carta y cumplan las condiciones del Acuerdo, pueden solicitar su inscripción en el censo electoral acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados, en el plazo indicado anteriormente.