Sociedad

Más innovación social para los pueblos

El Congreso Anual del proyecto Rural Employability Network llama a una mayor colaboración entre todos los agentes y el apoyo a colectivos vulnerables

Congreso Anual del proyecto Rural Employability Network
Congreso Anual del proyecto Rural Employability NetworkICALAgencia ICAL

Un decálogo de conclusiones entre ellas que el desarrollo de las zonas rurales debe tener como bases la innovación social y las experiencias de éxito en Europa. Es lo que se ha sacado en claro en el Congreso Anual del proyecto Rural Employability Network (REN) que se ha celebrado en Madrid.

Bajo el lema del congreso de “Innovación en Empleabilidad Rural: Desarrollo de comunidades inclusivas” se apuntó la importancia de la colaboración de todos los agentes y el apoyo a colectivos vulnerables para favorecer un desarrollo real en la comunidad rural.

El congreso, celebrado en Madrid, reunió a los principales agentes públicos y sociales del ámbito europeo, nacional y regional a través de diferentes mesas de análisis, con representantes de Castilla y León, como la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, entre otros.

Allí se constató la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a los desafíos de las zonas rurales y cómo la innovación social juega un papel fundamental para favorecer su desarrollo, sobre todo entre colectivos vulnerables.

Rural Employability Network está desarrollado por la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social, y financiado por el Fondo Social Europeo en España, Además, está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Asturias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Jaén; el Servicio Navarro de Empleo y la Diputación de Palencia.

Una de las mesas contó con representantes de seis entidades europeas, cuyas buenas prácticas han permitido el impulso del empleo y el emprendimiento rural en sus zonas rurales. Así lo explicaron Joana Brandão, de A4 - Acolher, Aceitar, Agir, Adaptar (Portugal); Desiree Scalia, de CIAPE - Italian Permanent Learning Centre (Italia); Jean-François Pecheur, de GAL Pays des Condruses (Bélgica); Brian Smyth, de Leitrim Develpment Company (Irlanda); Päivi Hakkarainen, de Leader Viisari (Finlandia), y Lorenzo Barucca, de Legambiente (Italia).

También, se manifestó la importancia de las sinergias en el propio territorio y que la municipalidad se implique en proyectos innovadores. No obstante, se apuntó que se requiere una inversión de tiempo, no menos de 3 años de acompañamiento organizacional, para que exista un impacto real, y señalaron la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías para que los nuevos proyectos sean eficaces y eficientes.