Municipalismo

Futuro para los pueblos más pequeños de Palencia

La Junta movilizará más de 1,7 millones de euros para impulsar el desarrollo económico en 171 municipios palentinos de menos de mil habitantes

Carnero y Armisén tras firmar el acuerdo
Carnero y Armisén tras firmar el acuerdoBrágimoAgencia ICAL

Buenas noticias para los que viven y trabajan en los pueblos de la provincia de Palencia. Y es que la Junta y la Diputación de Palencia han firmado este lunes el convenio del Fondo de Cohesión Territorial, por valor de 1,76 millones de euros, llamado a dar un nuevo impulso al desarrollo económico y la creación de empleo en los pueblos pequeños de Palencia, concretamente de los 171 de menos de 1.000 habitantes de la provincia.

Este dinero ayudará a estos municipios a mejorar la pavimentación, la urbanización o accesibilidad del municipio, entre otras obras que requieran una inversión en los pueblos palentinos.

El Gobierno autonómico aportará unos 881.051 euros, lo que supone el 50 por ciento de las inversiones, mientras que la institución provincial y los ayuntamientos implicados se repartirán la otra mitad.

Igualmente, también se se movilizarán 1,2 millones de euros entre los 19 municipios de la provincia de Palencia que albergan entre 1.000 y 20.000 habitantes, donde la Junta aportará 936.050 euros y los ayuntamientos los 312.017 euros restantes.

Así, el Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León invertirá en total en la provincia de Palencia más de 1,8 millones de euros de los tres millones movilizados entre ambas líneas.

“Con estas partidas queremos ayudar a paliar los desequilibrios que se producen entre las distintas provincias e incentivar el desarrollo económico y social”, destacaba el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, mientras reafirmaba el compromiso de la Junta con el municipalismo al implicar también a las entidades locales en la propia gestión del fondo.

Carnero recordaba que el objetivo es alcanzar una mayor cohesión del territorio, “para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses”, y reivindicaba con estas partidas la utilidad de la España de las autonomías. “Todos los montantes económicos en favor de la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural son fruto de la colaboración entre las diversas administraciones”, decía el consejero.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, también ahondaba en la importancia de esta colaboración institucional para la consecución del “objetivo común” que tienen todas de impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en el territorio.

También destacaba que nueve de cada diez municipios de la provincia se van a beneficiar de esta nueva línea de financiación del Fondo de Cohesión Territorial, algo que, en su opinión, posibilitará la mejora de las infraestructuras y de los servicios, de la mano del trabajo y el voluntariado de los alcaldes.

Modernizar servicios públicos

En toda la Comunidad se verán beneficiados 2.232 municipios y 1.133.565 habitantes y, como novedad, destaca el incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios.

En este sentido, el presupuesto para 2023 alcanza los 3,74 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, lo que supone un incremento del 36,5%, es decir un millón más.

Además, Carnero destacaba que dada la vocación de permanencia de estas ayudas, al menos se invertirán 440 millones de euros a lo largo de la presente legislatura que podrán destinar a mejorar y modernizar los servicios públicos locales, tanto en el medio urbano como rural, que son esenciales para el día a día de los ciudadanos de esta Comunidad.