Economía
Luz verde a 14 proyectos para impulsar la competitividad del sector comercial en Castilla y León dotados con 6,3 millones
Virgina Barcones aduce que estas ayudas son un elemento clave “para asentar población, favorecer el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades y cohesionar territorialmente este país y esta comunidad autónoma”
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayuda al sector comercial que da luz verde a 14 proyectos en Castilla y León con una dotación de 6,3 millones de euros. Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio. La resolución ha salido adelante con el consenso de todas las comunidades autónomas.
Castilla y León es, junto con Andalucía, la comunidad donde más proyectos han sido aprobados en esta segunda convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulso de la actividad comercial al amparo del Plan España Puede. En la comunidad han sido autorizados 14 iniciativas y en Andalucía, 24. Por detrás, Valencia, con 13 proyectos, y Cataluña y Galicia, con 8.
En cuanto a dotación económica, Castilla y León está entre las siete comunidades que mayor aportación recibirán del Gobierno para impulsar el sector comercial. Por detrás de Valencia (15,3 millones de euros), Andalucía (14,8), Murcia (9,6), Cataluña (7,8), Galicia (7,6) y País Vasco (7,2 millones de euros).
La provincia más beneficiada en la comunidad por esta línea es Soria, que recibirá casi un millón de euros. Dos proyectos en la provincia soriana contarán con el respaldo económico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, uno del Ayuntamiento de Medinaceli (500.000 euros) para digitalizar su mercado, haciéndolo también más sostenible, y otro de la Mancomunidad de Tierras Altas (498.400 euros), para desarrollar una iniciativa de compra inteligente en los pueblos del norte de la provincia.
La Diputación de Burgos también recibirá medio millón de euros para sacar adelante su proyecto ‘Burgos emociona’, un programa para atraer nuevos visitantes a la provincia, dinamizar la actividad comercial y potenciar el turismo de compras en la provincia burgalesa.
La Diputación de Valladolid podrá contar con cerca de medio millón de euros (499.639,20 euros) para sacar adelante su proyecto de digitalización e impulso de la actividad comercial en zonas rurales.
En León, se ha aprobado a la Diputación leonesa un proyecto para impulsar su mercado virtual ‘León sostenible’ con una ayuda de casi 459.000 euros. La Diputación de Ávila dispondrá de 359.000 euros para desarrollar su plan de modernización sostenible del sector comercial en su área rural; y la de Palencia, con 240.000 euros para la digitalización y modernización de su mercado rural al amparo del proyecto ‘Merca-rur@l palentino’.
El proyecto de la Mancomunidad salmantina de municipios de la Ruta de la Plata para desarrollar un programa de revitalización, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de la actividad comercial en la zona ha sido aprobado con una subvención propuesta de 231.000 euros.
Por último, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé destinar una ayuda de 162.000 euros al Ayuntamiento salmantino de Juzbado para crear e impulsar una tienda-comercio en la localidad. El proyecto incluye además la rehabilitación de una vivienda mediante criterios de eficiencia energética recuperando un servicio esencial y accesible con soluciones tecnológicas, digitales y sostenibles.
En relación a las Ayudas a mercados urbanos sostenibles, la Diputación Provincial de Valladolid dispondrá de cerca de 530.000 euros para sacar adelante su proyecto de integración del comercio en el entorno digital y la economía circular. El Ayuntamiento salmantino de Santa Marta de Tormes recibirá 388.000 euros para desarrollar un plan de impulso a la competitividad, innovación y modernización de su área comercial urbana. Y el Consistorio de Ponferrada contará con una ayuda de 293.000 euros para dinamizar su comercio y el mercado de abastos.
Respecto a las Ayudas a zonas de afluencia turística, se han autorizado dos proyectos en la Comunidad. Al Ayuntamiento de Valladolid se le ha concedido la ayuda más elevada de la comunidad, 1,2 millones de euros para sacar adelante su proyecto ‘Valladolid, ciudad próxima’, una campaña de apoyo al comercio local y de reactivación de la economía vallisoletana.
Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo propone una aportación de 437.000 euros al Consistorio de Salamanca para impulsar su proyecto ‘Salamanca Ciudad Digital del Comercio, Cultura y Ocio: Vive el Centro’, dedicado a la mejora del mobiliario y el entorno urbano de la zona comercial, mejora de la recogida de residuos y la digitalización del sector comercial a través de la creación de una plataforma.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado que estas líneas de ayuda logran dos objetivos: “Por una parte, apoyan la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, y potencian su transformación digital y sostenible. Y, por otra parte, refuerzan el tejido comercial en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas. Me parece un elemento clave para asentar población, favorecer el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades y cohesionar territorialmente este país y esta comunidad autónoma”.
Además, ha indicado que “el Gobierno de España al que represento en Castilla y León quiere que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población. Que sirvan para afrontar el reto demográfico y generar oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan España Puede y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”.
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