Política municipal

Valladolid ya tiene presupuestos y Puente se felicita de haber sumado a Ciudadanos a la causa

El Ayuntamiento gestionará el año que viene 404 millones incluyendo a las fundaciones y organismo municipales

Óscar Puente preside el Pleno de Presupuestos en Valladolid junto a los concejales Saravia y Redondo
Óscar Puente preside el Pleno de Presupuestos en Valladolid junto a los concejales Saravia y RedondoAyto. ValladolidLa Razón

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes el presupuesto más alto de su historia, que asciende a 342,9 millones aunque se elevarán hasta los 404 millones si se incluyen en él las fundaciones y organismos municipales, lo que supondría un 5,6 por ciento más que las Cuentas de este año a punto de terminar.

Lo llamativo en esta ocasión es que este presupuesto ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, debido a que les han aprobado hasta ocho enmiendas que realizaron relativas a movilidad, parques y jardines y salud, sumándose así al voto favorable de los partidos que forman el equipo de Gobierno, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, por lo que PP y Vox han votado en contra, ya que consideran que este presupuesto “es insuficiente y un despilfarro”.

Las ocho enmiendas de Cs aprobadas de las 16 que presentaron servirán para destinar 120.000 euros al acondicionamiento de un aparcamiento en la calle Bálago; intervenir en la glorieta de San Agustín; crear un parque canino en el de Tomás Rodríguez Bolaños; colocar un parque infantil en Portugalete si lo autoriza Patrimonio; instalar paneles sobre Miguel Delibes en la Acera de Recoletos; la ampliación de las aceras de la calle de los Reyes, los apartamentos tutelados y el estudio sobre salud mental en la ciudad.

El alcalde, Óscar Puente destacaba la capacidad de diálogo y de alcanzar acuerdos entre grupos políticos de diferentes ideologías, pese a que los dos partidos de gobierno cuentan con una mayoría suficiente para aprobar este proyecto presupuestario en solitario.

También destacaba que el aumento de las Cuentas de Valladolid es el mayor de las grandes ciudades de Castilla y León y recordaba que en Palencia se reducirá un 17 por ciento. , mientras que en Salamanca no tiene presupuesto, “ni se le espera”, a pesar de que PP y Cs suman mayoría absoluta. “No deja de ser paradójico -decía con cierta sorna al respecto el primer edil, que tenga más capacidad de interlocución un gabinete “socialcomunista” con Ciudadanos que el ‘popular’ Carlos García Carbayo, que gobierna con los ‘naranjas’.

Por su parte, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha valorado que estás cuentas alcanzan los 78 millones de euros de inversiones en 2023 dirigidos a la transformación de la ciudad, y ha presumido de que los han podido hacer “sin subir impuestos y sin aumentar la deuda”, en contraposición al PP que además hizo recortes “en servicios sociales” durante sus últimos años de gobierno.

La portavoz de VTLP, María Sánchez, ha concretado esta transformación en tres puntos: el avance en derechos, la mejora y el aumento de los servicios públicos y la transformación ecológica de la ciudad, y ha valorado la calidad de los servicios públicos municipalizados.

Desde Cs, su portavoz Martín Fernández se mostraba orgullosos por aprobar estas Cuentas que, en su opinión, son producto de una negociación en la que Cs ha trabajado con el sentido de la responsabilidad y de respeto a los vecinos.

PP presentó 41 enmiendas por un importe de 14,1 millones de euros, aunque no salió adelante ninguna entre las que destacan una partida de 2,5 millones para un nuevo estudio y proyecto de ejecución del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad; 800.000 euros para el incremento del parque de vivienda pública centrado en el alquiler joven; y un conjunto de medidas para la mejora de movilidad, más aparcamientos en construcción y disuasorios o el incremento de las rutas y frecuencias de autobús.

Desde Vox, su concejal Javier García Bartolomé pedía la devolución del proyecto presupuestario ya que, en su opinión, estas cuentas representan “un ejercicio de publicidad y propaganda de Óscar Puente y su banda”, y acusaba al primer edil de utilizar el dinero público para “regar” de manera directa a su propio partido y a sus sindicatos afines.