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La Católica de Ávila reconoce la labor investigadora de las futuras enfermeras

La Cátedra Fuden-UCAV otorga el Premio al Mejor TFM “Programa de mentoring y gestión por competencias para docentes en Simulación Clínica”

La Cátedra Fuden-UCAV otorga el Premio al Mejor TFM “Programa de mentoring y gestión por competencias para docentes en Simulación Clínica”
La Cátedra Fuden-UCAV otorga el Premio al Mejor TFM “Programa de mentoring y gestión por competencias para docentes en Simulación Clínica”UCAVLa Razón

LaCátedra Fuden-UCAV para el Desarrollo de la Práctica Basada en Evidencias ha hecho público el ganador del Premio al mejor TFM para el Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado en Servicios de Salud, de este curso académico 2021-2022, enfocado al reconocimiento de la labor investigadora de las enfermeras durante su formación de postgrado universitaria.

Una vez finalizado el proceso de revisión y valoración de todos los trabajos presentados, el trabajo que ha obtenido una mayor puntuación y que, por tanto, ha sido ganador de este premio ha sido el titulado “Programa de mentoring y gestión por competencias para docentes en Simulación Clínica”, de Loira Fernández Lorente.

Para la elección del trabajo ganador se ha tenido en cuenta, no sólo aspectos metodológicos y de diseño del trabajo, valorados por el tribunal académico del máster, sino también otros aspectos como la originalidad de la temática, su utilidad y aplicabilidad para la práctica enfermera o su escalabilidad, que han sido valorados por el jurado establecido en la cátedra con este objetivo.

Este premio está dotado de una cuantía económica de 2.500 euros con los que se pretende apoyar e impulsar a estos estudiantes para el desarrollo de futuras investigaciones, proyectos, publicación de artículos o matriculación en programas de doctorado.

La convocatoria de este premio, que forma parte de las iniciativas encaminadas al fomento de la función investigadora de las enfermeras de la Cátedra Fuden-UCAV, ha tenido una excelente acogida entre los alumnos, de manera que han sido varios los estudiantes que, una vez finalizadas las defensas de sus trabajos en septiembre, los han presentado a concursar en este premio.

Resumen del trabajo

Favorecer el desarrollo de los profesionales enfermeros que colaboran como docentes en cualquier Centro de Simulación Clínica se considera fundamental para asegurar la calidad de las actividades formativas, así como la competencia profesional de los docentes.

El programa de mentoring y gestión por competencias pretende actuar como facilitador del proceso de capacitación y mejora continua de los docentes del Centro de Simulación Clínica, reconociendo y potenciando en su transcurso el papel dinámico de los participantes.

Establecer un programa de este tipo permite adecuar el perfil docente a sus competencias, estableciendo un proceso de desarrollo individual que permitirá a los participantes ir aumentando su nivel competencial, siempre acompañados por un mentor que les guiará y aconsejará para optimizar su práctica profesional como docente y, de esta forma, contribuir a la mejora de la formación del alumnado y, por ende, la calidad de la atención enfermera.

Poder contar con este programa en cualquier Centro de Simulación Clínica implicaría disponer de un mapa de competencias de los docentes, agrupadas por niveles, que permitirá orientar la formación y desarrollo de los docentes en los aspectos realmente importantes para un desempeño excelente.

El mentoring y la gestión por competencias contribuirá a impulsar el liderazgo transformacional del Centro de Simulación Clínica a través de la innovación, impulsando la cultura y necesidades de la organización, incluyendo su misión, visión y valores.