Economía y Hacienda

Los programas Feder y FSE+ movilizarán en Castilla y León más de 874 millones en cinco años

La Comisión Europea aprueba los planes que financiarán la innovación y la digitalización, además de fomentar el empleo y potenciar los servicios sociales

El consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León
El consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y LeónPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

La Comisión Europea ha dado luz verde a los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que movilizarán más de 874 millones de euros en Castilla y León hasta el año 2027 para financiar la innovación y la digitalización, fomentar el empleo y potenciar los servicios sociales de la Comunidad.

Estos dos programas, que están incluidos en la programación de todos los fondos procedentes de la Política de Cohesión hasta 2027, son cofinanciados por la Unión Europea, que aporta el 60 por ciento, y la propia Comunidad de Castilla y León, que es responsable del 40 por ciento restante, según informan fuentes de la Junta.

Así, el programa FEDER dispondrá de casi 592 millones euros, de los cuales 236,7 millones serán aportados por la Comunidad, mientras que la ayuda de la Unión Europea alcanza los 355,1 millones de euros.

Esta aportación europea se distribuye en tres ejes.

  • -El primero de ellos, con 151,8 millones de euros de ayuda, recoge actuaciones dirigidas a conseguir una Unión Europea más competitiva e inteligente, fundamentalmente aquellas que se enmarcan en el fomento de la I+D+i, la creación, digitalización e internacionalización de las empresas de Castilla y León y las ayudas tendentes a la digitalización de la Administración.
  • -El eje que persigue una UE más verde, dotado con 140,2 millones, se dirige a aquellas actuaciones cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia y el ahorro energético en edificios públicos, así como la implantación de redes públicas de distribución de energía térmica, la prevención de riesgos y prevención y extinción de incendios forestales y la gestión adecuada de los recursos hídricos, junto con intervenciones en centros educativos dirigidas a su adecuación climática.
  • -A ello se suman las acciones del tercer eje, tendentes a lograr una UE más social e integradora, que cuentan con una dotación de 50,9 millones para la construcción de nuevas infraestructuras educativas, la implantación de soluciones tecnológicas para la mejora de la resiliencia del sistema sanitario y para actuaciones dirigidas a un uso sostenible de los Espacios Protegidos Natura 2000. El resto de la ayuda se destinará a financiar las actuaciones de asistencia técnica necesarias para garantizar una adecuada gestión del programa FEDER.

Además, para dar cumplimiento a los mandatos de la Comisión Europea en línea con la aplicación del Pacto Verde Europeo, el Programa FEDER presenta una contribución estimada a los objetivos comunitarios en materia de clima del 36,9 por ciento, de medioambiente del 31,4 por ciento, y de biodiversidad del 7,7 por ciento.

Facilitar el acceso al empleo

Por su parte, el programa FSE+ de Castilla y León, con un montante global de 282,3 millones de euros, contará con una aportación de 112,9 millones por parte de la Junta, mientras que los 169,4 millones restantes correrán a cargo de la UE. Estos fondos permitirán desarrollar actuaciones dirigidas al fomento del empleo, incidiendo de forma especial en la mejora del empleo juvenil, así como en acciones que promuevan la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la educación y la formación.

La ayuda para acciones relacionadas con el empleo será de 38,5 millones de euros y se dirigirá a poner en marcha programas de orientación, formación e inserción laboral, así como para ayudas a la contratación indefinida y de formación y asesoramiento a empresas para la igualdad laboral.

Por otra parte, se financian 43,9 millones por parte de la Unión Europea para fomentar el empleo juvenil y del autoempleo, contratar jóvenes y para ayudas destinadas a la obtención de la primera experiencia profesional y su adquisición de competencias digitales. Asimismo, se fomentará la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación en las universidades públicas de Castilla y León.

Estas ayudas cuentan también con 45,5 millones de euros dirigidos a la inclusión social y la lucha contra la pobreza, para la contratación de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, la capacitación de mujeres vulnerables y la recuperación de la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género. De igual modo, se pondrán en marcha itinerarios de inclusión para personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social.

Asimismo, dentro de las acciones vinculadas con la educación y la formación, se desarrollarán ayudas para la contratación predoctoral del personal investigador y para la adquisición de competencias digitales de los ciudadanos de Castilla y León. En total se destinarán 25,8 millones.

Por último, para las medidas de apoyo a la Garantía Infantil, se contará con una ayuda de 8,9 millones, fundamentalmente para los programas de éxito y refuerzo educativo y para la sensibilización, fomento y mejora del acogimiento familiar en Castilla y León.

De igual modo, en el marco del FSE+ se contará con una dotación destinada a la asistencia técnica con el fin de financiar actuaciones dirigidas a asegurar una gestión eficaz y eficiente del programa.