Agricultura y Ganadería

Jesús Julio Carnero se alza con el Premio “Espiga 2022″ de Asaja Soria

La organización agraria reconoce “su compromiso con el campo y la defensa de los agricultores y ganaderos”

Jesús Julio Carnero agradece el Premio "Espiga" con el cuadro de "La campesina" de Enrique Seco San Esteban de fondo
Jesús Julio Carnero agradece el Premio "Espiga" con el cuadro de "La campesina" de Enrique Seco San Esteban de fondoJcyl

El actual consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha recibido el Premio “Espiga 2022″ que organiza Asaja Soria como reconocimiento a “su compromiso con el campo y la defensa de los agricultores y ganaderos” durante su etapa como consejero de Agricultura y Ganadería durante el periodo 2019-2022.

Carnero, que no ha podido acudir al acto, ya que están debatiendo los Presupuestos para 2023 en las Cortes regionales, ha querido agradecer el galardón desde el Parlamento autonómico en el que se podía ver el cuadro “La campesina” del universal pintor zamorano Enrique Seco San Esteban.

Desde Asaja se ha querido reconocer públicamente que Carnero siempre ha sido receptivo con las demandas del sector primario y también que una de las primeras visitas que hizo a los pocos días de recibir el alta en el hospital tras superar el Covid “fuera precisamente a la junta directiva de nuestra organización, demostrando su compromiso absoluto con sus responsabilidades, y también que la enfermedad no había hecho mella alguna en sus ilusiones respecto a la capacidad de la política para mejorar las cosas, pese a las dificultades. En todo momento, Jesús Julio Carnero intentó estar disponible y atento a nuestras demandas, para tratar de encontrar soluciones que en ningún caso eran fáciles”.

El premio negativo, conocido como Premio Tizón, este año ha ido abrumadoramente a parar a la Consejería de Medio Ambiente por la resolución que prohibía cosechar. Para el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, “este año estaba muy claro. Hemos sufrido un ataque muy fuerte. No nos dejaban cosechar, no nos permitían recoger el fruto de nuestro trabajo y nosotros desde el principio estuvimos oponiéndonos a esa medida. Han criminalizado al sector agrícola”.

Gómez también apuntó que “Asaja siempre rechazó esa restricción y pidió que no se prohibieran las operaciones vinculadas a la siega. Además, consideraba que se vulneraban derechos fundamentales como el del trabajo y el de libertad de movilidad, al imponerse una prohibición que no debería haber pasado de recomendación de máximas precauciones; medidas que siempre entran dentro de la rutina habitual de la recolección en el verano por parte de los agricultores”.

Por todo ello la organización profesional agraria interpuso en aquel momento un recurso de alzada y “ante la falta de respuesta, en la mañana de este martes hemos presentado la reclamación contencioso administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y seguir, de esta forma, los pasos que marcan las leyes”, avanzó el presidente provincial de Asaja.

El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de agricultura, Juan Pedro Medina, quien, durante su intervención apuntó que la PAC de este año es la que más rechazo ha generado en décadas, que conlleva “más exigencias y menos presupuesto”.

Asimismo, señaló que estos cambios “perjudican a la provincia de Soria porque son parcelas más grandes que la media regional”, y estas modificaciones “penalizan a explotaciones grandes”. Así, confío en que lleguen a Castilla y León ayudas similares que, en 2022, así como el pago rápido de las ayudas a los agricultores y ganaderos, como este año, que ya se han abonado 850 millones.

Por su parte, el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, calificó el año 2022 como “malo para el campo de Soria y Castilla y León” con una “cosecha muy baja, un 38 por ciento menos que 2021″ y con “producción láctea por debajo de la media”. “Si en producción ha sido mala, en costes de producción ha sido catastrófica, motivados por el gasóleo, abonos, nitratos, electricidad, maquinaria, repuestos, piensos, medicamentos...”, añadió.

En cuanto a la agricultura, “la sementera, el coste de una hectárea de secano ha pasado de 500 euros a 1.200 euros”. “La cabaña ganadera ha tenido que sacrificar a los animales menos productivos a causa de los costes”, subrayó.

El presidente de Asaja en Castilla y León que 2023 será año electoral para los agricultores, por lo que el 12 de febrero 38.800 agricultores y ganaderos elegirán a los dirigentes de las entidades agrarias, de las cuales Asaja es la más mayoritaria.