Sociedad
Descubre los mejores belenes de la provincia de Soria
Se pueden encontrar en picos de montaña y hasta en el río Duero
Se acerca la Navidad y es tiempo de belenes, de familia, y de recorrer la provincia de Soria para disfrutar de los mejores Nacimientos. Más de una veintena de localidades se suman a la propuesta conjunta de ayuntamientos y Diputación, para presentar todo tipo de decoración navideña, belenes grandes, pequeños, en las plazas de los pueblos, en las cumbres de montañas, en espacios cerrados, o hasta en el río Duero, con materiales reciclados, belenes vivientes…cientos de formas de presentarnos la misma escena y todos, con el encanto añadido de ser un trabajo de los vecinos.
Pequeños y mayores aprovechan estas fechas tan señaladas, para pasar tiempo en familia y amigos, adornando sus casas, con árboles, luces… sin olvidar el tradicional Belén. El Belenismo es Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
Rutas belenística por la provincia de Soria
El recorrido arranca en Ágreda, pueblo de la zona del Moncayo. Donde desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero se puede visitar su Belén en el ayuntamiento. Después sigue hasta Tierras Altas. En Villar del Río desde el 26 de noviembre hasta el 8 de enero, en la Ermita de Santa Filomena, se encuentra su Belén que incluye algunas figuras de más de 70 años.
Por otra parte, este año el Ayuntamiento de Almarzapremiará a los primeros 500 visitantes que presenten “el pasaporte” sellado en cada Belén de: Almarza, San Andrés de Soria, Sepúlveda de la Sierra, Gallinero, Cubo de la Sierra, Tera. En Almarza el Belén está ubicado en la Ribera Encantada, visitable del 3 de diciembre al 10 de enero. En Tera se trata de un trabajo manual lleno de detalles y realizado con dedicación. Sepúlveda de la Sierra y Gallinero También lo han creado con materiales de la zona.
En San Andrés de Soria, se encuentra posiblemente el Belén mas grande de la provincia. Desde hace seis años lleva realizándose en los lavaderos, de más de 100 años, del pueblo. De esta manera se utiliza la propia agua de los lavaderos para las cascadas y ríos. Visitable desde el 3 de diciembre al 10 de enero.
Este año se inauguró el Belén de Cubo de la Sierra. Emplazado en el salón del propio pueblo. Desde el 3 de diciembre al 10 de enero. En su entorno se encuentran más localidades con nacimientos como en Fuentecantos, situado en la fuente del pueblo con figuras a tamaño real. Acércate desde el 16 de diciembre al 9 de enero.
Por otra parte, los pueblos de Fuentelsaz de Soria, Garray y Tardesillas, lo montan en sus respectivas iglesias y La Póveda en la Plaza Mayor. Asimismo, Oncala ofrece un Belén viviente a parte del fijo, el 10 de diciembre. Donde se representan todos los oficios de la época cuidados al milésimo detalle. Visitar este Belén tan especial hará que de adentres en otra época.
Para acabar la ruta, llegamos hasta Vinuesa, donde el 26 de diciembre tiene lugar el tradicional Belén Viviente, dan vida a oficios perdidos y personajes de la época. De la misma manera, puedes probar sus productos artesanales en el mercadillo.
Otro recorrido
El recorrido por la zona de la Rivera del Duero, se encuentra un Belén exterior ubicado en la Cueva del Castillo de Alcozar compuesto por figuras artesanales de madera. Visitable desde el 10 de diciembre al 6 de enero.
Muy próximo a Alcozar, en San Esteban de Gormaz, el 25 de diciembre, el día de la Navidad, a las 20:00 horas, en el Paraje «El Sotillo» tiene lugar su espectacular Belén Viviente. Recreado con mucho trabajo y detalle. Los propios vecinos tanto pequeños como mayores de la localidad, son los encargados de dar vida a los oficios y personajes de la época, desde panaderos, herreros, lavanderos, soldados…Representación que cada vez tiene más expectación a lo que han denominado el Bosque Mágico. Sin duda te transporta en el tiempo con la ayuda de la decoración y escenografía.
En el Burgo de Osma hay dos belenes diferentes, uno en la Capilla Centro Cultural San Agustín que está montado por la Asociación Belenista del Burgo de Osma. En él se puede observar desde el día a la noche, ya que todas las casas llevan iluminación que se encienden con un programador. El otro, en la Biblioteca Municipal donde se usan los propios libros para crear el Belén. Visitables desde el 5 de diciembre al 6 de enero.
En Berlanga de Duero, desde el 20 de diciembre al 8 de enero en la Colegiata Santa María del Mercado. Está realizado con materiales naturales. Algunas figuras tienen movimiento e iluminación.
Muy próximo, en Fuentepinilla, en las Antiguas Escuelas, la visita se alarga hasta el 1 de febrero. Allí encontraras un asombroso Belén elaborado y montado por Carmen Calonge. Tiene todo tipo de oficios, personajes y animales, incluso unos baños romanos y una pequeña cascada.
En Morón de Almazándesde el 23 de diciembre al 7 de enero, hay belenes en las Antiguas Escuelas y en la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción.
Además, Santa María de Huerta cuenta con un Belén montado por los vecinos del pueblo. Todas las figuras están hechas de forma artesanal con materiales reciclados. Se recomienda visitarlo al llegar la noche, para observar mejor su iluminación. Se encuentra al aire libre, junto a la Caseta de Turismo, por lo que no precisa de horario de visita.
También es tradición subir a los diferentes picos o cumbres de la provincia a poner los diferentes belenes. Si eres senderista y amante de la naturaleza te invitamos a realizar cualquiera de las siguientes actividades: El más multitudinario es el ascenso al Pico Urbión, tradición que empezó en el año 1955, pero también se llevan a cabo en Navaleno, y en San Leonardo de Yagüe, donde se sube al Pico de San Cristóbal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar