Medio Ambiente

Luchar contra el abandono forestal y una nueva fiscalidad, retos de los propietarios de bosques y montes

Juan Pestaña seguirá cuatro años más al frente de Fafcyle con un nuevo plan estratégico que, además, reivindica la figura del selvicultor y una gestión sostenible y próspera

Fafcyle presenta en su plan estratégico cuatrienal medidas para avanzar en una política forestal más enfocada a la gestión forestal sostenible
Fafcyle presenta en su plan estratégico cuatrienal medidas para avanzar en una política forestal más enfocada a la gestión forestal sostenibleDIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVADIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

Juan Pestaña seguirá al frente de los propietarios forestales de Castilla y León adheridos a Fafcyle. El también presidente de la Asociación Forestal de Valladolid ha renovado su mandato en esta organización en el que se ha marcado como reto luchar contra el abandono forestal en el medio rural, principal fuente de los grandes incendios forestales, además de conseguir que se ponga en marcha una nueva fiscalidad “realista y justa”. Asimismo, la entidad apuesta por que se reconozca el papel fundamental que la propiedad forestal juega en la protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

“Si el monte no es rentable y no se aprovecha su supervivencia está en peligro”, asegura Pestaña, quien reclama también una mayor colaboración de las administraciones públicas, “ya que sin ellas sería imposible”.

Asimismo, la Federación luchará por defender los intereses legítimos de los propietarios forestales en el cobro por servicios medioambientales por parte de quienes los disfruten. Un apartado en el que mucho tiene que ver el mercado voluntario de C02, una nueva fiscalidad forestal realista y justa y el enorme papel que la propiedad forestal tiene en la protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

Durante la asamblea en la que se ha presentado este plan y se ha renovado la Ejecutiva de Fafcyle, Pestaña repasaba los “logros” alcanzados durante este período, entre los que se encuentran una “clara apuesta por la comunicación y la visibilidad social de los propietarios forestales”, algo que según apuntaba el presidente se reforzará en estos próximos cuatro años, con el reto también de que Valladolid pueda albergar un Congreso Nacional donde todo el sector pueda debatir y plantear iniciativas de futuro que redunden en el beneficio de todos.

Pestaña, además, reivindicaba la figura del selvicultor que, en su opinión, lucha con muy pocos recursos por dar una oportunidad a sus pequeñas propiedades. De hecho, apuntaba que se calcula que en Castilla y León uno de cada tres habitantes es propietario forestal con una media de tres hectáreas de terreno forestal, y por cada euro de ayudas que recibe, invierte otros tres de su propio bolsillo con escasa o nula rentabilidad.

En su vertiente de servicio a los asociados, la Federación ha organizado estos últimos cuatro años al menos siete subastas de chopos por un valor total superior a los cinco millones de euros, una iniciativa que las empresas de la madera y los populicultores agradecen, y es un estímulo para la industria de la región.

Finalmente, Fafcyle ha colaborado en numerosos grupos operativos de innovación con financiación europea, como el Pinea, para salvar el piñón de las plagas que afectan a estas especies; Resinlab para impulsar el sector de la resina, y Mikogest, una herramienta de ayuda para los profesionales recolectores de setas.

En total han sido doce los proyectos en los que la federación ha colaborado a lo largo de estos cuatro años bien a través de la Federación o de alguna de las asociaciones integradas: Asfova, de Valladolid; Asfoza, de Zamora; Asfobur, Burgos; Asfose, Segovia; Asfosa, Salamanca; Asfoavi, Ávila; AsfoLe, León, y Asfoso, Soria. En total, las ocho asociaciones forestales atienden a unos 60.000 propietarios forestales, personas físicas y jurídicas. La cifra total de propietarios forestales en Castilla y León se aproxima a los 700.000.

Finalmente, lograr un pacto estratégico regional por los montes es otra de las reivindicaciones del sector.